EL PSOE PIDE RECUPERAR EL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA Y DE GARANTÍA ASISTENCIAL

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide recuperar los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, con el fin de incrementar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según explicó el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, la iniciativa pretende fundamentalmente “recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con la cuantía de los PGE de 2011, incorporar a este fondo una línea de financiación para la innovación farmacológica y terapéutica y desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial como el mecanismo para garantizar la libre atención sanitaria de los ciudadanos en cualquier punto del territorio nacional”.
Así, se insta al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, dotándolo de recursos financieros propios al menos en la cuantía presupuestada en los PGE de 2011 (87 millones de euros).
Asimismo, se pide impulsar la acreditación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS, en particular para enfermedades raras, y añadir un nuevo concepto y los recursos necesarios al Fondo de Cohesión con el objeto de financiar la introducción en el SNS de innovaciones terapéuticas.
La financiación de la innovación por parte de los PGE podrá tener un carácter gradual, trasvasándose progresivamente a los presupuestos sanitarios de las administraciones autonómicas, y el precio deberá ser ajustado al coste de producción e investigación, se precisa en la iniciativa.
Por otro lado, el Grupo Socialista quiere regular, en un plazo de seis meses, el Fondo de Garantía Asistencial, previo acuerdo con las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, con el fin de facilitar y eliminar las barreras hoy existentes en la asistencia a personas desplazadas temporalmente de sus domicilios y a los residentes en poblaciones limítrofes que reciben asistencia sanitaria de manera planificada en una comunidad autónoma diferente a la de su residencia.

Mostrar comentarios