MADRID REGISTRA SU MAYOR TASA DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

La Comunidad de Madrid registró en 2015 un 54% de tasa de inserción laboral de personas con enfermedad mental, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto al ejercicio anterior y la mayor tasa de su historia.
Así lo destacó el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la visita que ha realizado al Centro de Rehabilitación Laboral de Collado Villalba, donde también explicó que el 49,5% de los empleos que obtuvieron las personas con enfermedad mental son a jornada completa y un 22,3% indefinidos.
Unos datos que reflejan, según destacó el consejero, la “cada vez mayor visibilidad de estos asuntos en la sociedad”. En los últimos cinco años la tasa ha aumentado 10 puntos porcentuales.
En 2015, los centros de rehabilitación laboral atendieron a 1.460 usuarios, algo que pone de manifiesto su importancia. En este sentido, Izquierdo destacó “que Madrid sea la única comunidad que presta este servicio de forma gratuita a personas con discapacidad y con enfermedad mental”.
“Los trastornos mentales más graves conducen, en muchas ocasiones, a la pérdida de habilidades personales y sociales y, por extensión, a la exclusión laboral. Los Centros de Rehabilitación Laboral, dedicados específicamente a revertir esta situación, apuestan por la normalización de su vida en el ámbito laboral”, destacó.
La Comunidad de Madrid financia la totalidad de las plazas del Centro de Rehabilitación Laboral de Collado Villalba, que gestiona la entidad Grupo 5. El coste anual de las 50 plazas concertadas por el Gobierno regional en este centro es de 474.399,2 euros. Los usuarios cuentan con talleres y actividades que van desde la orientación vocacional hasta entrenamiento en los hábitos básicos de trabajo.
El Gobierno regional señala que todo ello bajo una metodología de trabajo basada en planes individualizados de intervención, para potenciar las destrezas y habilidades de cada persona, facilitando así su acceso al mercado de trabajo. El pasado año, más del 50% de los usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral de Collado Villalba encontraron un puesto de trabajo.
Este centro es uno de los cinco recursos especializados en la atención de personas con enfermedad mental que la Comunidad de Madrid tiene en Collado Villalba, con un total de 118 plazas, para cuyo mantenimiento el Ejecutivo autonómico destina al año 1,1 millones de euros.
Además, Izquierdo participó en la clausura de la XVIII Muestra de Teatro Especial de Madrid de la Fundación ANADE, realizada por grupos de teatro formados por personas con discapacidad o enfermedad mental, donde quiso mostrar su apoyo a estos colectivos. Junto a él estuvieron el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Mostrar comentarios