El Reino Unido urge a Francia para que proteja a los niños del campamento de Calais

El Reino Unido pidió al gobierno francés este jueves que "proteja como es debido" a los menores que siguen bloqueados en la zona de Calais tras la demolición de la mayor parte del campamento donde estaban instalados miles de migrantes que buscaban llegar al Reino Unido.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, habló con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, "para insistir en la necesidad de que los niños que siguen en Calais sean protegidos como es debido", indicó en un comunicado su despacho.

"Cualquier niño que no cumpla con los requisitos o que no esté en el área segurizada del campo debería ser protegido por las autoridades francesas", dijo la ministra británica a Cazeneuve.

"Tenemos entendido que se han puesto en marcha locales especiales en otras partes de Francia para asegurarse de que esto así sea", indicó.

Decenas de migrantes siguen apostados en el campamento de Calais, entre ellos algunos menores, en un momento en que la mayoría de los migrantes ya han sido desalojados y las máquinas excavadoras comenzaron a derribar lo que queda de "La Jungla".

Entre 6.000 y 8.000 personas, principalmente sudaneses, eritreos y afganos, vivían en este inmenso campamento de tiendas de campaña y chabolas en el norte de Francia, apodado "La Jungla". Muchos de ellos tenían como objetivo llegar al Reino Unido.

Cerca de 500 aseguran ser menores de edad que tienen familia en el Reino Unido por lo que tienen derecho a ser trasladados.

Bernard Cazeneuve y el ministro de Vivienda, Emmanuelle Cosse, expresaron su "sorpresa" ante las declaraciones de la ministra británica.

Los ministros recordaron, en un comunicado conjunto, que "estas personas (...) seguían un proyecto migratorio para instalarse en el Reino Unido".

Además señalaron que Francia "fiel a sus compromisos internacionales, asumió las responsabilidades con un espíritu de solidaridad, sin jamás haberse desentendido".

Unos 1.500 menores no acompañados fueron realojados en centros provisionales junto al campamento, mientras se determina su situación.

Rudd también prometió que iba a trabajar con las autoridades francesas para asegurarse que todos los niños que cumplen los requisitos para ser trasladados al Reino Unido puedan viajar "lo antes posible".

Mostrar comentarios