Rusia veta una propuesta de resolución para poner fin a los bombardeos sobre Alepo

EUROPA PRESS

"El proyecto de resolución no se acepta porque en contra votó el miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El viernes, el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatílov, aseveró que el proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Francia tiene "varias cláusulas inadmisibles" para Rusia y considera que "tergiversa la realidad".

Por su parte, el Gobierno español ha expresado que "lamenta profundamente" el veto ruso a pesar del "apoyo generalizado" a la propuesta, ya que recuerda que ha contado con 47 copatrocinios, incluidos los de los 28 miembros de la UE.

"Con este proyecto de resolución, España y Francia pretendían que el Consejo de Seguridad asumiese su responsabilidad conforme a lo establecido en la Carta de Naciones Unidas, garantizando el cese inmediato de todos los bombardeos aéreos y vuelos militares sobre Alepo como única vía para evitar la catástrofe humanitaria que se cierne sobre esa ciudad siria", argumenta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Se trata de la quinta vez que Rusia veta una resolución de la ONU sobre Siria en los más de cinco años que dura ya el conflicto. En las cuatro ocasiones anteriores, Moscú tenía el apoyo de China, pero este sábado China se ha abstenido.

También se ha abstenido Angola, mientras que Venezuela ha votado en contra del texto. Otros once miembros del Consejo han votado a favor de la propuesta francesa.

"Gracias a sus acciones de hoy, los sirios seguirán muriendo en Alepo y en otros sitios debido a los bombardeos rusos y sirios. Por favor, deténganse ya", ha reprochado el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, dirigiéndose directamente a Churkin.

Tampoco ha podido salir adelante el proyecto de resolución ruso para reactivar el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia y que entró en vigor el 9 de septiembre, aunque finalmente no se respetó.

La propuesta rusa recibió el apoyo de cuatro votos a favor, y nueve en contra. Dos países se abstuvieron, por lo que no fue necesario que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad utilizara su derecho a veto.

El texto ruso era igual que el francés, pero eliminando la exigencia de poner fin a los ataques aéreos sobre Alepo y se centra en cambio en recuperar el alto el fuego del 9 de septiembre.

El embajador chino, Liu Jieyi, ha argumentado que parte del contenido de la propuesta franco-española "no refleja un respeto absoluto a la soberanía, independencia, unificación e integridad territorial de Siria", lo que sí hacia la propuesta rusa. "Lamentamos que no se haya aprobado" la propuesta rusa, ha afirmado Liu ante el Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios