11-M. SÁNCHEZ: “LOS PODERES PÚBLICOS TIENEN QUE CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD” SOBRE EL TERRORISMO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reflexiona sobre las víctimas del terrorismo en su página web y afirma que “la decencia política exige su reconocimiento social y constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética y social del terrorismo”.
“Los poderes públicos tienen que contribuir al conocimiento de la verdad, a las causas reales de la victimización, apoyando la construcción de un relato de lo sucedido que evite equidistancia moral o política, ambigüedades o neutralidades valorativas, que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y terroristas, de quien ha sufrido el daño y de quien lo ha causado y que favorezca un desenlace en el que las víctimas se sientan apoyadas y respetadas sin que quepa justificación alguna del terrorismo y de los terroristas”.
Así se expresa el líder socialista en un post en su página personal con motivo del 12 aniversario de los atentados terroristas del 11-M y del día europeo de las víctimas del terrorismo.
En el escrito, recogido por Servimedia, Sánchez afirma que las víctimas del terrorismo constituyen “una referencia ética para nuestro sistema democrático”, porque “simbolizan, para la inmensa mayoría de los españoles, la defensa de la libertad y el Estado de Derecho frente a las amenazas ciertas del terror”. “Y a la vez son los mejores testigos de la derrota del terrorismo etarra que no logró imponerse a nuestra democracia”.
Sánchez sostiene que “los atentados terroristas causan víctimas para destruir el Estado de Derecho y a sus instituciones” y que la posición del PSOE contra esta “lacra social” ha sido siempre abordarla como una cuestión de Estado.
Ello le lleva a recordar que el PSOE ha firmado el Pacto de Madrid de 1987, el Pacto de Ajuria Enea de 1988 y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de 2000, así como el reciente acuerdo para afianzar la unidad de las fuerzas políticas españolas en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, fundamentalmente el yihadista, de febrero de 2015.
Para terminar, Pedro Sánchez se ratifica “en la lealtad y memoria que debemos a las víctimas del terrorismo. De cualquier terrorismo”.

Mostrar comentarios