LOS FALLOS DE SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN SANITARIA OCASIONAN EL 15% DEL GASTO HOSPITALARIO, SEGÚN LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) ha puesto de manifiesto que los fallos de seguridad en la atención sanitaria ocasionan el 15% del gasto hospitalario, un problema del que se han hecho eco la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Organización Médica Colegial (OMC) durante el XVII Congreso Sespas que se ha celebrado este miércoles en Barcelona.
Respecto a esta afirmación de la OCDE, recientes estudios estiman que la iatrogenia o daño producido por intervenciones médicas o sanitarias, podría ser la tercera causa de mortalidad en los Estados Unidos, y en España, hace diez años, la incidencia de enfermedad iatrogénica en los hospitales se estimaba en casi un 10% de los ingresos, si bien el riesgo se eleva hasta el 40% en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Así lo han recordado la presidenta de Sespas, Beatriz González, y el presidente de la OMC, Serafín Romero, quienes afirmaron que “merece reconocerse como un problema principal de salud pública y que su prevención y control sea una prioridad efectiva de la política sanitaria española”.
Del mismo modo, Sespas y OMC hacen un llamamiento a las sociedades científicas y profesionales; a las instituciones docentes y de investigación; a las administraciones sanitarias y a los proveedores de servicios, para a colaborar conjuntamente en el análisis, el control y la prevención de la iatrogenia.
Una llamada que hacen extensiva al conjunto de la opinión pública; entidades ciudadanas; organizaciones de consumidores y asociaciones de pacientes.

Mostrar comentarios