SEO/BIRDLIFE Y WWF PIDEN AL GOBIERNO UN GIRO DE 180 GRADOS EN LA POLÍTICA CLIMÁTICA

Las organizaciones ambientales SEO/BirdLife y WWF exigieron este viernes al Gobierno un cambio de 180 grados en su política de lucha contra el cambio climático después de que el Consejo de Ministros acordara enviar al Parlamento el Acuerdo de París para su ratificación.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, calificó de “un paso adelante” que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya admitido la repercusión del cambio climático en la agricultura y el abastecimiento de agua, pero indicó que “quedan muchos por dar”. “Es urgente realizar un giro de 180 grados en ambas políticas. Debe ser prioritarios para el nuevo Ejecutivo”, añadió.
Ruiz añadió que ha echado en falta que Tejerina no haya aludido aún al “necesario cambio que debe realizar España en materia de políticas energéticas” y que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Digital, no haya comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la remisión del Acuerdo de París al Parlamento, lo que consideró “una oportunidad perdida”.
Tras la elección de Donal Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, Ruiz recalcó que se abre un periodo de incertidumbre en la lucha contra el cambio climático para el que es “indispensable” intensificar el liderazgo europeo en esta materia. La posición del Gobierno de España y de su presidente, Mariano Rajoy, debe ser firme y ambiciosa. Seguiremos con atención su intervención en la COP22 (Cumbre del Clima) de Marrakech. Se acabó el tiempo de las medias tintas”, apuntó.
Por su parte, WWF exigió este viernes un giro de 180 grados en la política energética del Gobierno Español después de que el Observatorio de la Electricidad de octubre realizado por esta ONG haya mostrado un aumento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2), debido principalmente al aumento de quema de carbón y de los ciclos combinados de gas natural.
“Este mes disminuye considerablemente la generación renovable situando a la energía eólica en el cuarto puesto del mix eléctrico, por detrás del gas natural, el carbón y la nuclear. WWF exige una apuesta decidida del gobierno por las energías renovables para luchar contra el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, dinamizar nuestra economía, generar empleo de calidad y reducir nuestras emisiones de CO2”, concluyó.

Mostrar comentarios