SOS Racismo se concentra este miércoles en Errenteria contra la discriminación de las trabajadoras del hogar inmigrantes

EUROPA PRESS

En un comunicado, SOS Racismo ha indicado que la movilización tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza Xabier Olaskoaga, junto al centro comercial Niessen de la citada localidad guipuzcoana.

La asociación ha denunciado que, "a pesar de que los cuidados son la base fundamental sobre la que se sustenta la sociedad, esta tarea fundamental y las personas que la desempeñan, también de manera profesional, carecen del reconocimiento social de su labor, así como de unos derechos laborales justos".

Por ello, ha reivindicado, una vez más, la "equiparación de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el hogar con las del resto de los trabajadoras".

Desde SOS Racimo han recordado que las mujeres inmigrantes "constituyen más del 40% de las trabajadoras afiliadas al Régimen de Empleadas de Hogar en Gipuzkoa sumando un total de 3.558 personas", mientras que "las que están en Régimen Interno, las extranjeras no comunitarias alcanzan el 80%".

"Éstas últimas son las que están en situación de mayor vulnerabilidad y sufren las peores condiciones de explotación, discriminación y acoso sexual", ha denunciado. Tras incidir en las "condiciones especialmente graves en las que trabaja gran parte de este colectivo", ha reivindicado que se respeten por lo menos los derechos que les reconoce la actual legislación laboral.

Asimismo, ha censurado que las trabajadoras del hogar inmigrantes, "además de sufrir explotación laboral, son candidatas al acoso sexual". En este sentido, ha indicado que, según un estudio de la consultoría Sortzen, "el 28% de las consultadas declara haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo, otro 27% ha sufrido insultos racistas o de contenido sexual y la mitad ha recibido llamadas de contenido sexual al ofertar sus servicios incluyendo el teléfono".

Mostrar comentarios