Sanidad y CCAA prorrogan el plan de hepatitis C hasta 2020 para tratar a todos los pacientes

  • El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C hasta el año 2020 con el objetivo de tratar a todos los pacientes con los nuevos fármacos de última generación, que de momento solo se habían utilizado para los casos de más gravedad.
Sanidad y CCAA prorrogan el plan de hepatitis C hasta 2020 para tratar a todos los pacientes
Sanidad y CCAA prorrogan el plan de hepatitis C hasta 2020 para tratar a todos los pacientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En 2020 podremos haber tratado a todos los pacientes con una enfermedad que hasta hace poco no tenía curación", ha avanzado el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles en Madrid.

Este dirigente ha avanzado que el plan aprobado hace dos años ha demostrado ser "exitoso" ya que "ha permitido curar a muchos pacientes", de ahí la necesidad de ampliar ahora el tratamiento a los pacientes "de menor gravedad", como los que presentan fibrosis F0y F1.

Al inicio de la reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya se había comprometido a ampliar el uso de estos fármacos, que consiguen curar el virus en más del 90 por ciento de los casos y que hasta el momento han sido administrados en más de 76.000 pacientes.

En el caso de Galicia, Vázquez ha recordado que ya han tratado a más de 5.000 pacientes con un estadio más avanzado de la enfermedad y más de 300 con fibrosis F0 y F1 gracias a algunas excepciones que ya incluía el plan.

El conselleiro gallego ha reconocido que en esta reunión se ha hablado más del aspecto clínico de la enfermedad y de su abordaje que de la financiación de los medicamentos, ya que también han analizado cómo incorporar nuevos tratamientos o acortar la duración de los ya existentes.

Sobre financiación, Vázquez ha reconocido que los nuevos tratamientos que están apareciendo para ésta y otras enfermedades hacen necesario analizar cómo se incorporan a la sanidad pública sin que "dispare" el gasto sanitario, pero ha rechazado crear fondos específicos para pagar los fármacos de una enfermedad concreta. "Se debe hablar de financiación en su conjunto", ha insistido.

Asimismo, ha destacado que entre otros temas abordados en la reunión ya se ha dado luz verde a un manual de procedimientos para poner en marcha un Registro de Enfermedades Raras.

Mostrar comentarios