Sanidad admite su "lamentable error" y dejará abortar a las menores con el consentimiento de un solo progenitor

EUROPA PRESS

Según la instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, visto el informe del secretario técnico de la Consejería, para la interrupción voluntaria del embarazo a menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales.

Pero, en el caso de que surjan conflictos en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales de las menores se resolverán de conformidad a lo dispuesto en el artículo 156 del Código Civil.

Dicho artículo señala que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos padre o por un solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y las circunstancias o situaciones de urgente necesidad. En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro. Y en el caso de que estén separados, la ejercerá aquel con quien el hijo conviva.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha defendido desde hace tiempo que se aplique este artículo y por eso el consejero Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha enviado una carta a la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea, Mónica García, en el que le adjunta la nueva instrucción dirigida a la Unidad IVE, que sustituye a la remitida el 25 de mayo.

"Aprovecho para pedirle disculpas por el inexplicable y lamentable error que hemos cometido desde la Consejería de Sanidad, en cuanto al texto del artículo 156 del Código Civil que se incluye en la instrucción del 25 de mayo, y que ha podido lógicamente incluir a errores de apreciación y de interpretación a cualquier persona, incluidos nuestros profesionales sanitarios, a los que desde luego no pueda más que descargarles de culpa o responsabilidad en ese sentido", ha dicho

La parlamentaria regional y responsable estatal de Igualdad de Podemos, Clara Serra, ha señalado que el consejero "les da la razón e introduce esos artículos del Código Civil a los que apelaba Podemos para argumentar que las menores que querían abortar podían ir acompañadas de un solo progenitor".

"En ese sentido, nos alegramos que el trabajo parlamentario que hemos hecho durante estos dos meses y pico haya servido de control al Gobierno y que el PP reconozca que estaba obstaculizando el aborto para las menores", ha añadido.

No obstante, Serra ha manifestado que seguirán "vigilantes" y que mañana mismo defenderán en el Pleno de la Asamblea que esta nueva instrucción sobre el aborto de menores "se traduzca en unas instrucciones claras y del conocimiento de toda la ciudadanía y de los profesionales sanitarios".

Mostrar comentarios