Sanz destaca el "intenso" trabajo para "buscar culpables" de los incendios "reiterados"

Sanz destaca el "intenso" trabajo para "buscar culpables" de los incendios "reiterados"
Sanz destaca el "intenso" trabajo para "buscar culpables" de los incendios "reiterados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, en rueda de prensa, el delegado ha explicado con respecto a la especulación de las causas de este incendio que "algunos apuntan a dos focos muy dispersos intencionados y otros hablan de cuatro, pero lo que es cierto es que en esta zona se han sucedido y se siguen produciendo decenas de casos y conatos", por lo que habría que "evitar" que se produzcan más y "buscar" a los culpables de los reiterados incendios, ha apostillado. Así, ha remarcado que se hace "un seguimiento especial" en la zona de El Ronquillo, donde también se vigilan los Lagos del Serrano.

Al tiempo, ha agradecido la coordinación de los efectivos del Estado y de Andalucía, así como la contribución de todos para estabilizar este incendio en El Castillo de las Guardas, "el primero de gran magnitud en lo que va de época estival este año en Andalucía".

En cuanto a la hipótesis inicial, según Sanz, "lo más probable es que sea un incendio intencionado, si bien no hay que barajar motivos ni sospechosos porque hay una investigación abierta llevada a cabo por la Guardia Civil", a lo que ha añadido que "hay esperar al resultado de la investigación antes de hablar de un sospechoso en concreto, ya que no se pueden sacar conclusiones de antemano".

Cabe recodar que el plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado por "estabilizado" este lunes el incendio forestal, donde las llamas han devastado unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar. Por su parte, el delegado de Gobierno ha señalado este lunes que "podrían ser unas 2.000 hectáreas, pero no es un número fijo, hay que determinarlo aún".

La virulencia de las llamas ha obligado a desalojar a unos 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa, así como a cerrar al tráfico la carretera comarcal HU-9115, que une Zufre (Huelva) con el Castillo de las Guardas.

"QUEJAS" DE LOS VECINOS EN EL DESALOJO

Por otro lado, al ser preguntado por "las quejas" de los 80 vecinos desalojados de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa, el delegado del Gobierno ha señalado que ha vivido 'in situ' situaciones de este tipo y requiere de una "labor muy compleja". "A priori se tornan para la prevención de las familias por si un cambio de viento dificultara las labores de extinción, pero a veces cuesta mucho trabajo que las familias lo dejen todo y se marchen de sus viviendas", ha advertido.

Unos 40 bomberos forestales continúa trabajando este martes en las labores de extinción del fuego declarado el domingo y cuyas llamas han devastado unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar, y que fue dado por estabilizado a las 17,40 horas de este pasado lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, los medios aéreos ya se retiraron en la noche del pasado lunes y permanecen en el lugar cinco unidades de bomberos forestales, dos vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Brigada de Investigación de Incendios Forestales, dos agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de operaciones y uno de extinción.

El Gobierno andaluz, que ha mantenido que se trata de un incendio intencionado, ya desactivó a las 17,53 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, después de que la dirección del Plan Infoca hubiera dado por estabilizado el incendio.

Mostrar comentarios