Satse cuestiona el reparto de plazas de la OEP del SAS de 2016, oferta de empleo que CSIF-A califica de "ridícula"

EUROPA PRESS

En un comunicado, Satse valora un proceso que supone "estabilizar" el empleo en la sanidad pública pero, asegura, con la oferta "no se alcanza ni la reposición de las plazas de Enfermería, a pesar de ser una de las categorías más deficitarias, mientras se sobredimensionarán otras categorías profesionales".

En este sentido, Satse "es favorable a la convocatoria de la OEP, por lo que conlleva de estabilización del empleo precario, máxime cuando se cumple la exigencia de aprobar ofertas anuales, rotando el 50% de las categorías cada año, es decir una oferta de empleo de una categoría cada dos años".

Sin embargo, como ya expusiera en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha mostrado su "disconformidad" con la distribución de plazas propuesta por el SAS, y respaldada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Médico, ya que "prima los criterios de temporalidad en vez de en la pérdida de profesionales en la plantilla, consolidando en el caso de Enfermería una plantilla deficitaria, mientras que se sobredimensionarán los efectivos médicos".

Según denuncia el sindicato, los recortes sanitarios realizados en los años de crisis, y aún vigentes, "están amenazando la calidad asistencial al centrarse, en su mayor parte, en la reducción de los efectivos de enfermería".

Así, en concordancia con las recomendaciones de los organismos internacionales, Satse recalca que resulta "necesario reorientar el sistema sanitario, evolucionando de la medicalización del mismo al desarrollo de políticas de cuidados como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas". Con este fin, "es imprescindible incrementar los recursos enfermeros para que puedan proporcionar los cuidados adecuados a las demandas y necesidades de los ciudadanos", añade.

Por su parte, CSIF Andalucía considera "ridícula" la oferta de empleo y denuncia que las plazas aprobadas "sólo suponen reponer las plazas eliminadas en 2015 por jubilaciones y defunciones, repuestas por la aplicación al 100% de la tasa de reposición, tal y como demandaba esta central sindical".

Sin embargo, señala a través de una nota de prensa, con la aprobación de esta OPE para 2016, el sistema sanitario andaluz "no recuperará ninguna de las más de 7.500 plazas que el SAS ha perdido en los últimos años debido a los recortes". Por ello, CSIF-A asegura que una apuesta real por lo público "no puede basarse en una convocatoria de empleo público que no recupera ni un puesto de trabajo de las plazas eliminadas desde la llegada de los recortes".

CSIF-A RECLAMA UNA "VERDADERA APUSETA" POR LO PÚBLICO

Así, CSIF-A reclama a la Junta de Andalucía "un mayor esfuerzo y una verdadera apuesta" por lo público para paliar el "grave déficit" de personal que sufre la Sanidad andaluza y el resto de servicios públicos, que "sólo se han sostenido gracias al esfuerzo, a la dedicación y a la profesionalidad de los empleados públicos, que han sido los artífices de que los recortes no tuvieran un claro reflejo en la calidad asistencial que han recibido los ciudadanos".

Para CSIF-A, "la apuesta por lo público y por las convocatorias de empleo público que palíen el grave déficit de personal que sufre la función pública andaluza deben ir acompañada de una progresiva recuperación de los derechos recortados a los empleados públicos en estos años, tanto económico como sociolaborales, como la jornada de 35 horas para cuya restitución el sindicato ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y de información".

Mostrar comentarios