Savchenko "debería ser libre", dice la embajadora de EEUU en la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo este miércoles que la piloto ucraniana Nadia Savchenko había sido sometida a un "juicio ridículo" e instó a Rusia a que la libere inmediatamente.

"Debe estar en Ucrania, trabajando con sus compañeros en la Rada [el parlamento] para construir un futuro mejor para su país", dijo Samantha Power en una declaración.

"Pedimos a Rusia que la libere de una vez", añadió.

Savchenko hizo un alegato final en su defensa durante su juicio en un tribunal de Rusia, donde está acusada de matar a dos periodistas rusos durante un bombardeo en el Este de Ucrania.

Power recordó que se había reunido en dos ocasiones con la madre de Savchenko, Maria, quien le expresó su preocupación por el deterioro de la salud de su hija.

La piloto de helicópteros militares, de 34 años, lleva casi una semana en huelga de hambre y sed.

"Savchenko, al igual que todos los ucranianos que están detenidos ilegalmente por los separatistas y por Rusia, debería ser libre", dijo Power.

La embajadora estadounidense ha sido una fuerte defensora de Ucrania en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia de apoyar a los separatistas ucranianos en su campaña contra el gobierno de Kiev.

En Ucrania se considera a Savchenko como un símbolo de la resistencia al Kremlin, al que acusan de alimentar el conflicto que ya se ha cobrado más de 90.000 vidas desde abril de 2014 en el Este separatista.

En septiembre de 2014, Savchenko fue elegida para el parlamento ucraniano, la Rada, a pesar de estar presa en Rusia.

cml/dw/sgf/hov

Mostrar comentarios