Silvia Vásquez-Lavado, primera montañista peruana en coronar el Everest

La montañista Silvia Vásquez-Lavado se convirtió el jueves en la primera mujer peruana en alcanzar la cumbre del Everest (8.848 metros) en el Himalaya, tras una travesía que inició junto a unos 150 alpinistas de diversos países, informó la prensa.

Vásquez-Lavado, de 41 años, ya había escalado tres de las montañas más altas del planeta. En 2006 llegó a la cumbre del Kilimanjaro (3.962 m) en Tanzania; en 2007 al Elbrus (5.642 m) en Rusia, y en 2014 conquistó el Aconcagua (6.960 m) en Argentina.

La hazaña de la montañista -quien reside en Estados Unidos -se dio a conocer por la ONG Corageous Girls que trabaja con mujeres sobrevivientes de abusos y cuyos miembros de diferentes países también escalaron la montaña más alta del mundo. Vásquez-Lavado es fundadora de esa organización.

En marzo, la peruana contó al diario El Comercio que fue víctima de abusos entre los 6 y 9 años, por parte de un trabajador de su familia. "El montañismo fue mi terapia para superar la violencia sexual. Me dio el coraje y la valentía que no podía encontrar dentro de mí misma", confesó.

Según la prensa, el grupo fue liderado por el teniente coronel indio Ranveer Jamwal y se trata de uno de los más numerosos en llegar a la cima del Everest desde el récord establecido en el 2013 (164 personas). El grupo incluyó guías sherpas, indios y neozelandeses, entre otros.

En 2015, el peruano Richard Hidalgo intentó escalar el Everest, pero su hazaña se interrumpíó debido al terremoto que mató a 8.900 personas en Nepal, tragedia de la que él se salvó. Este año lo está intentando de nuevo, sin guías sherpas ni oxígeno.

Nepal ha expedido 289 permisos de ascenso para la temporada de primavera de este año, la cual se prolonga desde mediados de abril hasta finales de mayo.

Mostrar comentarios