Subastan dos documentos firmados por Lincoln para abolir la esclavitud en EEUU

Dos documentos con los que se pusio fin a la esclavitud en Estados Unidos, firmados por el expresidente Abraham Lincoln en el siglo XIX, serán subastados la semana próxima en Nueva York.

Se trata de ediciones limitadas de la Proclamación de Emancipación que Lincoln pronunció el 1 de enero de 1863, y de la 13a enmienda de la Constitución estadounidense, que abolió la esclavitud dos años más tarde.

Sotheby's, que organiza la subasta el 25 de mayo en Nueva York, señaló que los documentos de quien muchos consideran ser el presidente más importante de Estados Unidos "representan hitos" en la historia del país.

La proclamación de Lincoln de 1963, en plena Guerra Civil, anunció que todas las personas esclavizadas "de ahora en adelante serán libres", liberando en lo inmediato a 50.000 hombres, mujeres y niños.

Lincoln firmó la 13a enmienda, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria en todo el territorio de Estados Unidos, el 1 de febrero de 1865, lo cual fue la culminación de 70 años de discordia sobre la condición de los esclavos.

El ejemplar de la proclamación vale entre 1,5 a 2 millones de dólares y el valor de la 13a enmienda se estima en 2 y 3 millones, indicó Sotheby's.

Mostrar comentarios