Survival International advierte del riesgo que corre la tribu brasileña awá por los incendios forestales del Amazonas

Survival International advierte del riesgo que corre la tribu brasileña awá por los incendios forestales del Amazonas
Survival International advierte del riesgo que corre la tribu brasileña awá por los incendios forestales del Amazonas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, estos incendios, que se han producido en la región de Arariboia, en el centro del país, son "peores" que los que se produjeron el año pasado y que supusieron la destrucción de más del 50% del territorio.

No obstante, y según comenta la organización, Medio Ambiente no ha intervenido para apagar el fuego hasta la semana pasada; una labor que ya estaba realizando los indígenas guajajaras, vecinos de los anteriores. Es más, para la ONG, los incendios son provocados por las industrias madereras, que pretenden desviar la atención ante talas ilegales.

Para el director de Survival International, Stephen Corry se trata de una crisis humanitaria "urgente" y "horrible". Así, advierte que los incendios van a proliferar en la estación seca y que podrían "diezmar" a los pueblos indígenas aislados.

Entre los que están combatiendo las llamas están los integrantes de los 'Guardianes Guajajaras', un colectivo indígena que patrullan el área, precisamente, para acabar con la actividad maderera ilegal. "Estamos en una batalla real y necesitamos ayuda", ha afirmado su líder, Olimpio Guajajara.

Según Guajajara, su objetivo es defender el territorio para evitar que los awás --el pueblo indígena aislado-- puedan sobrevivir. Igualmente, destaca que gracias al trabajo del grupo, han podido reducir el número de madereros en la zona y espera que puedan "forzar" la marcha de todos.

En este sentido, la ONG denuncia que los 'Guardianes Guajajaras' reciben poco apoyo del gobierno brasileño, a pesar de sus promesas y advierte de que si no disponen de los recursos necesarios, el territorio se encontrará desprotegido. Del mismo modo, explica que los pueblos indígenas, al depender de sus tierras, son los mejores conservacionistas y que, por tanto, deben estar bien amparados.

Finalmente, 'Survival International' ha informado de la vulnerabilidad de estos pueblos e indica que al igual que los awás, están siendo exterminados por la violencia de foráneos que les "arrebatan" sus tierras y recursos y trasmiten enfermedades contra las que no tienen inmunidad.

Mostrar comentarios