Susana Díaz pide una "apuesta colectiva" de las administraciones y la sociedad para poner fin al "terrorismo machista"

Susana Díaz pide una "apuesta colectiva" de las administraciones y la sociedad para poner fin al "terrorismo machista"
Susana Díaz pide una "apuesta colectiva" de las administraciones y la sociedad para poner fin al "terrorismo machista"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado una "apuesta colectiva" de las administraciones y del conjunto de la sociedad para poner todos los recursos a su alcance y terminar con el "terrorismo machista".

En su discurso tras la entrega de los Premios Meridiana 2016, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se enmarca dentro de las actividades que organiza la Junta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Díaz ha señalado que "toda la sociedad tiene un compromiso con nuestras mujeres, para que se levanten cada mañana con la tranquilidad de no tener que pensar si va a ser su último día y que puedan mirar a los ojos a sus hijos e hijas y no tener miedo".

"Si ponemos todos los recursos a nuestro alcance, a otros terrorismos los hemos vencido y estoy convencida de que a la violencia machista también", ha dicho Susana Díaz, que ha remarcado que "un país moderno, avanzado, con dificultades pero que afortunadamente ha dado muchos pasos adelante no se puede permitir que en dos meses de 2016 hayan sido asesinadas once mujeres", mientras que otras dos muertes están pendientes de confirmación como casos de violencia machista.

La presidenta ha señalado que "en esto años de crisis económica y también de valores hemos dado demasiados pasos atrás", y que "los mayores daños tienen rostro de mujer", porque en "una crisis tan violenta se ha feminizado el rostro de la pobreza y se ha abierto la brecha de la desigualdad". Así, apunta que en el ámbito económico, "una mujer tiene que trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo" y que "el 55% del paro en España y Andalucía es femenino". Además, añade, "se ha perdido el colchón de la corresponsabilidad y la conciliación" y "muchas mujeres incluso no se atreven a decir en sus puesto de trabajo que van a tener un niño".

Igualmente, Díaz ha señalado que "internet, la redes sociales, el móvil se han convertido en un instrumento para encadenar a niñas desde edades muy tempranas a las peores prácticas machista", toda vez que señala que la educación "es la que permite que lleguemos al límite de nuestras posibilidades en función del esfuerzo, talento y compromiso".

"Es ahí en ese desarrollo humano de niños y niñas que empiezan a abrir esa mirada a todo lo que les rodea donde tenemos que educarlos en valores, en el respeto al otro", y "ahí no podemos escatimar recursos". Además, apuesta por una universidad "que nadie tenga que abandonar porque no tenga recursos para pagarla y que contribuya a ese desarrollo completo de la igualdad de oportunidades".

Del mismo modo, y en el ámbito deportivo, afirma que las mujeres "están siendo valientes, están defendiendo valores y denunciando actitudes que durante demasiado tiempo en el deporte de élite de este país se habían silenciado".

Por otra parte, Díaz ha apuntado que "ser mujer y drogodependiente es ser doblemente víctima", ya que socialmente existe "más rechazo cuando se tienen una adicción siendo mujer que siendo hombre", todo lo cual convierte a las mujeres "en personas más vulnerables", al tiempo que asegura que "si queremos una sociedad moderna e inclusiva tenemos que destapar también aquellos sectores de la sociedad que están más estigmatizados y tienen mayor dificultad para pedir ayuda".

LOS PREMIOS MERIDIANA 2016

Durante el acto se han entregado 11 galardones y un reconocimiento especial del jurado por una trayectoria en defensa de la igualdad de género, premio de honor que se ha denominado 'Carmen Olmedo', como homenaje a la primera directora del IAM. Este reconocimiento se ha concedido a Pilar Aranda Ramírez, primera rectora de la Universidad de Granada tras 500 años de historia de esta institución, por su enorme aportación profesional en el ámbito científico y universitario.

En la modalidad de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios', el premio ha recaído en la periodista gaditana Mariló Rico Sánchez, por su defensa de la igualdad de género en su trabajo diario en Canal Sur Radio.

En el apartado de 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' se han concedido dos galardones. A Casilda Velasco Juez, matrona granadina y experta en salud sexual y reproductiva, por su compromiso personal por mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, tanto en Andalucía como en países en vías de desarrollo.

Asimismo, el jurado ha distinguido a la Comunidad Terapéutica de Mujeres 'La Muela', de la Fundación Emet Arcoiris (Córdoba), por su trabajo pionero con la población drogodependiente en Andalucía, al introducir la perspectiva de género en sus tratamientos y trabajar en la recuperación de las mujeres que cuentan con la doble vulnerabilidad de ser víctimas de violencia de género.

En la categoría 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se ha reconocido el trabajo de María Paula Martínez Rodríguez, científica onubense que forma parte del equipo de investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha conseguido bloquear la parte de las células que reproduce sin control los tumores. Su valiosa contribución a la lucha contra el cáncer visibiliza el trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación.

En la modalidad de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva' se han otorgado tres premios. El jurado ha distinguido al grupo musical Amparanoia, de la jiennense Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como 'mestizaje'. La artista, innovadora y comprometida con los problemas sociales, ha entendido su arte como medio para cambiar el mundo, contando en su repertorio con temas feministas que reivindican el papel de la mujer.

También se ha premiado a la catedrática malagueña de Historia Contemporánea María Dolores Ramos Palomo, por su labor docente e investigadora dirigida a situar a las mujeres en su lugar en la historia. Y finalmente a la deportista onubense Carolina Marín Martín, bicampeona mundial de bádminton en los años 2014 y 2015, por su gran contribución al deporte, con sus éxitos sin precedentes en el bádminton español y por visibilizar a la mujer en especialidades deportivas de competición tradicionalmente masculinizadas.

La modalidad 'Iniciativas contra la violencia de género' ha recaído en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), por su permanente colaboración y contribución en una educación pública basada en valores que generen actitudes igualitarias desde edades más tempranas, como base para la prevención de la violencia de género. El premio ha sido otorgado también al Certamen de cortos contra la Violencia de Género para Centros de Educación Secundaria en el Municipio de Baena (Córdoba), por ser ejemplo de implicación de toda la comunidad educativa de Secundaria del municipio en su labor de sensibilización y detección de la violencia de género.

En la última modalidad, 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', se han concedido dos reconocimientos. La filóloga malagueña Mercedes Arriaga Florez, distinguida por su defensa activa como docente e investigadora del feminismo, de las mujeres y de los estudios de género, recuperando las voces de mujeres en la historia, especialmente en la literatura. Y la almeriense Ana María Callejón Callejón, premiada por su compromiso personal con la igualdad de género y la educación no sexista y no discriminatoria a través de su larga trayectoria como profesora en la educación pública andaluza.

Mostrar comentarios