TRÁFICO REFUERZA ESTA SEMANA LA VIGILANCIA SOBRE EL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS

- Los coches en los que viajaban los fallecidos en 2016 tenían 12 años de media. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia intensiva de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se desarrollará entre este lunes y el próximo domingo y que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa.
Tráfico indicó en un comunicado que “preocupa mucho” el hecho de que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en accidentes en carretera en 2016 fuera de 12 años en coche, nueve en motocicleta y 13 en camiones de 13.500 kilos.
Los agentes prestarán esta semana una especial atención al adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, ITV, etc.
Según un reciente estudio realizado por Tráfico, la probabilidad de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los coches de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los automóviles de 15 a 19 años.
MANTENIMIENTO Y NEUMÁTICOS
Teniendo en cuenta esa relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en “una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”, según la DGT.
En cuanto a los neumáticos, Tráfico indicó que cerca de un millón de vehículos (un 5% del total) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, o circular con una presión errónea.
Además, señaló que los vehículos relacionados con un uso más profesional, como las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, y que es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y de la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.
LUCES, ITV Y OTROS ELEMENTOS
Por otro lado, la DGT recalcó que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto”, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que aconsejó prestar una especial atención a la utilización, el mantenimiento y la regulación de los faros, para disponer de luz suficiente y no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del Sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”.
Además de las luces y los neumáticos, los agentes controlarán la placa de matrícula (que no presente obstáculos que dificulte su lectura e identificación ni esté deteriorada ni manipulada), el parabrisas (que no tenga daño alguno), la documentación que hay que llevar obligatoriamente en el vehículo (como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera)
Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos. Por ello, la Comisión Europea quiere adoptar nuevas normas para reforzar las inspecciones y ampliar su alcance, como inspección obligatoria de ciclomotores y motos en toda la UE, más inspecciones técnicas para los vehículos más antiguos y para los automóviles y las furgonetas con más kilómetros, unas normas mínimas comunes para las deficiencias y los inspectores, sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos y lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros.

Mostrar comentarios