UN NUEVO TRATAMIENTO AUMENTA LA SUPERVIVENCIA DEL 83% DE LOS PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

Un nuevo tratamiento intravenoso que aumenta la supervivencia del 83% de los pacientes con mieloma múltiple ya está disponible en España. Se trata del daratumumab, el primer anticuerpo monoclonal que "induce la muerte de las células tumorales y estimula una respuesta inmune contra ellas", según explicó en rueda de prensa este miércoles la doctora María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca.
El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente en España, del que cada año se diagnostican unos 2.500 casos, de los cuales un 28% fallecen al año siguiente del diagnóstico.
"En los ensayos clínico daratumumab ha incrementado la superviviencia en un 83% de los pacientes. Sabemos que los pacientes incluidos en los estudios tenían una mediana de superviviencia de entre ocho y 8,5 meses. El nuevo fármaco en monoterapia fue capaz de prolongar la supeerviviencia global hasta los 20 meses. Además es un tratamiento que se tolera adecuadamente", explicó la doctora Mateos.
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes (Gepac), calificó de "muy buena noticia" el nuevo tratamiento, al que calificó de "fármaco para la esperanza, al igual que el doctor José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.
El paciente, al que ya le han fallado otros tratamientos alternativos y ha vivido recaídas, comienza a recibir una inyección semanal durante oscho semanas, a partir del tercer mes y hasta el sexto, se le inyecta cada 15 días y a partir del séptimo mes una vez, explicó la doctora Mateos, quien destacó que este año 500 pacientes españoles de nuevo diagnóstico comenzarán a recibir el tratamiento dentro de un ensayo "combinando con otros fármacos".
Asmismo, se mostró muy esperanzada de que daratumumab, que comercializa la compañía Janssen, pueda ser utilizado en otros procesos neoplásicas porque actúa sobre la molécula CD38 que no sólo está presente en el mieloma múltiple sino en otras enfermedades oncológicas.

Mostrar comentarios