DÍA TUBERCULOSIS. NEUMOMADRID PIDE UN PLAN NACIONAL DE TUBERCULOSIS

- En el Día Mundial de la Tuberculosis. La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha pedido con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra hoy, un plan nacional para combatir mejor esta enfermedad, que aunque causa ahora menos muertes que a principios de siglo, “sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial”.
“El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de Neumomadrid se pone a disposición de las instituciones para elaborar un Plan Nacional que aúne esfuerzos y hace un llamamiento para prestar la atención que se merece esta enfermedad, que sigue siendo una epidemia a nivel mundial, traducido a través de campañas de divulgación y de un incremento en la financiación destinada”, afirmó Sarai Quirós, coordinadora de este grupo.
Neumomadrid se suma así al Día Mundial de la Tuberculosis, que este año se conmemora bajo el lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’, un llamamiento a la colaboración y al diálogo entre los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado, más allá de las fronteras.
La mortalidad por tuberculosis ha descendido en todo el mundo un 47% desde 1990, sobre todo desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000. Así, se estima que se han evitado 43 millones de muertes entre 2000 y 2014, gracias al diagnóstico y tratamiento eficaz y a los esfuerzos de la OMS y de las sociedades científicas.
“Estos datos ofrecen una luz de esperanza en una enfermedad donde la mayoría de los casos son curables”, sostiene la doctora Quirós, que añade que la tasa de éxito terapéutico a nivel mundial era del 86 por ciento en 2013, manteniéndose constante desde 2005.
La excepción es la tuberculosis multirresistente, que solo se ha conseguido tratar con éxito en un 50% de los casos globalmente.
Pese a todo esto, recuerda Neumomadrid, la tuberculosis “sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial y, junto con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una de las principales causas de mortalidad”.

Mostrar comentarios