Transexuales exigen en México justicia tras asesinato de prostituta

Decenas de prostitutas transexuales exigieron justicia y seguridad al Estado mexicano este miércoles durante el entierro en la capital de su compañera Paula Ledezma asesinada impunemente por un cliente a la vista de todas.

La protesta tuvo lugar un día después que las transexuales salieran a protestar con el ataúd en hombros por las calles donde Paula Ledezma ofrecía sus servicios y en las que acabó muriendo ante la impotencia de sus colegas y la mirada estéril de policías que solamente pudieron esperar la ambulancia.

Durante el entierro, en medio de lágrimas y gritos de indignación de sus amigas más cercanas -que no llegaban a 30 y la llamaban hermana-, la activista Kenya Cuevas aseguró que no va a descansar hasta que sea encarcelado el hombre al que vieron cometer el crimen, pero que un juez dejo libre por falta de pruebas.

Para poder sacar el ataúd de la funeraria tuvieron que pedir dinero incluso por las redes sociales, pues Paula hace una década que no tenía contacto con su familia. Pero eso no impidió que la despidieran con una banda de mariachis.

El 30 de septiembre pasado Ledezma recibió un disparo cuando estaba dentro del auto de un cliente, con quien había aceptado tener sexo por aproximadamente 10 dólares, contó a AFP Kenya Cuevas, quien rechazó previamente el ofrecimiento de ese hombre.

Los hechos ocurrieron en una céntrica avenida a la vista de decenas de sus compañeras, que grabaron los hechos posteriores y detuvieron al dueño del automóvil, quien al ser entregado a la policía intentó escapar de la patrulla rompiendo el cristal trasero.

El argumento judicial a continuación fue que no existían elementos suficientes para encarcelar al involucrado.

Un video viral grabado por Kenya Cuevas, quien también es defensora de los derechos de las transexuales, mostró a Ledezma en plena agonía dentro del auto del asesino.

De acuerdo con el monitoreo de crímenes contra la comunidad LGTB que realiza la ONG mexicana Letra Ese, en los últimos 20 años fueron asesinados en todo el país un promedio de 13,5 transexuales por año y 44 personas LGTB.

Por su parte el Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la ONG Transgender Europe, da cuenta de que México es el segundo país de América donde más personas son asesinadas por su preferencia u orientación sexual. De enero a abril de éste año registró 18 asesinatos en el país.

En julio pasado se encontró el cuerpo calcinado y con rastro de tortura de Paulette González, quien en 2015 ganó el concurso Reina de Belleza Gay del estado de Nayarit.

dsc/jg/llu

Mostrar comentarios