La UCV asegura que el recurso al TSJCV por las becas "no es una agresión ni una declaración de guerra"

La UCV asegura que el recurso al TSJCV por las becas "no es una agresión ni una declaración de guerra"
La UCV asegura que el recurso al TSJCV por las becas "no es una agresión ni una declaración de guerra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Ignacio Sánchez-Cámara, ha remarcado este viernes que el recurso que la institución ha interpuesto ante el TSJCV contra las órdenes de Educación que excluyen a los alumnos de las universidades privadas de las becas para el curso 2016-2017 "no es una agresión ni una declaración de guerra, sino un acto normal cuando hay una discusión sobre si se vulneran o no unos derechos".

Así lo ha indicado Sánchez-Cámara durante la apertura de curso 2016-2017 de la Universidad Católica de Valencia, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y por el cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, entre otras autoridades.

En su intervención, el rector de la Universidad ha puntualizado que desde la institución académica "siempre" están "dispuestos al diálogo" y tienen una actitud de "lealtad institucional". Sin embargo, ha subrayado: "Cuando se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos, concretamente de nuestros estudiantes y de la propia universidad, tenemos el deber de acudir a los tribunales".

A su juicio, es "bastante razonable" pensar que el recurso a los tribunales "no es un gesto de agresión ni una declaración de guerra, sino que es un acto normal cuando hay una discusión acerca de si se vulneran o no unos derechos", ha sostenido.

En similares términos se ha pronunciado el Secretario General de la UCV, Antonio Orero, quien ha avanzado que tras la decisión de Educación de excluir a sus alumnos de las becas para este curso, ha aumentado en un 6,6% la dotación presupuestaria para becas para 2016-2017, por lo que se superarán los 5,4 millones de euros del curso anterior.

Orero ha advertido de que la UCV no va a "tolerar restricciones educativas" a su alumnado por parte de la Conselleria de Educación que "discriminan a los estudiantes en el ejercicio de sus libertades fundamentales como es el derecho a la educación o a la libre elección de centro". "Nosotros garantizamos la educación y que nadie deje de estudiar por falta de recursos económicos", ha defendido.

Al respecto, monseñor Cañizares ha mostrado su deseo de que "ojalá pronto" se salga de este "impass" en el que la universidad se encuentra.

"LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ES DE NO DISCRIMINACIÓN"

Por su parte, Moragues ha señalado, en declaración a los medios de comunicación, que desde el Gobierno de España están al lado de todas las familias valencianas "sin imposiciones sectarias ni dogmáticas". "La posición del Gobierno es la de no discriminación y no diferenciación porque no queremos que la Generalitat haga una política sectaria que divida y separe a los valencianos", ha puntualizado.

Para el delegado del Gobierno en la Comunitat, en las becas y prácticas de los estudiantes de las universidades "sólo debe primar la situación económica de las familias" y en ningún caso "criterios ideológicos ni dogmáticos" como, a su juicio, "ha hecho el Consell con la convocatoria de becas que deja fuera a los estudiantes de las universidades privadas".

"El gobierno de España hace una política educativa donde prima la libertad en la elección de centro y no hace diferenciación ni discriminación, sino que apoya a las universidades públicas y privadas", ha sostenido.

Asimismo y durante su discurso ha abogado por "estar al lado de todas las familias valencianas, atendiendo a sus necesidades y preferencias, velando por sus derechos, para que éstos sean respetados y no vulnerados, para que las familias valencianas no sean prisioneras de dogmatismos y sectarismos" y "no sean prisioneras de imposiciones que bien alejadas están de una sociedad avanzada, plural y diversa como la española del siglo XXI en el que nos encontramos".

"Defendemos los valores de igualdad, libertad y participación, nacida del mismo paradigma sobre el que se edifica nuestro Estado constitucional, la que identifica lo que ha de ser respetado y desarrollado por todos los Gobiernos, independientemente de su color político, a la hora de definir e implementar sus políticas propias en una materia tan sensible como es la Educación", ha zanjado.

Mostrar comentarios