La UE elige a un malagueño como referente del Servicio de Voluntariado del programa Erasmus+

La UE elige a un malagueño como referente del Servicio de Voluntariado del programa Erasmus+
La UE elige a un malagueño como referente del Servicio de Voluntariado del programa Erasmus+
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La campaña, lanzada para la celebración del vigésimo aniversario del SVE, pretende fomentar el acceso de todos los jóvenes a este programa, que en Andalucía está gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dentro del programa Erasmus+.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, se han reunido este martes con 25 jóvenes de diferentes países que actualmente realizan labores de voluntariado en diferentes entidades malagueñas. Además, también ha estado presente Serrato.

La historia de este malagueño, junto a otras seis experiencias más elegidas por la Unión Europea, refleja los 20 años de trayectoria del Servicio de Voluntariado Europeo.

Él participó en el SVE en 2007, en Brno (República Checa), colaborando en un centro de personas con discapacidad y alto grado de dependencia. Allí, su labor fue diversa, desde tareas de cocina a la asistencia de las personas usuarias en su alimentación, aseo personal o actividades de ocio y acompañamiento.

"Gracias a esta experiencia veo las cosas con otros ojos, aprecio más todo lo que tengo, soy mucho más fuerte, más optimista, mejor persona y de cada situación de mi vida diaria me quedo con la parte positiva", ha explicado Serrano.

Actualmente, trabaja como asesor y formador de otras personas voluntarias en la Asociación Iniciativa Internacional Joven (Aiij) y, tras su experiencia, recomienda el SVE como "una oportunidad única para conocer desde dentro una cultura, romper estereotipos, aprender idiomas, viajar, hacer amigos, formarte y conocerte a ti mismo".

El delegado ha subrayado "el valor solidario de nuestros jóvenes, que en el caso de Víctor Serrato le ha convertido en ejemplo de voluntariado en Europa".

De la misma forma, ha destacado "el empeño del IAJ para que nuestros jóvenes aprovechen la oportunidad que nos ofrece un programa con el que fomentamos el sentido de ciudadanía europea".

SVE

Actualmente, según ha explicado el director del IAJ, unos 70 jóvenes de diferentes países realizan labores de voluntariado en diferentes entidades y asociaciones andaluzas, en el marco del programa SVE, una de las líneas principales de trabajo del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea.

En la provincia de Málaga son 24 los voluntarios que colaboran con entidades como la Asociación Iniciativa Internacional Joven, Arrabal, o Intercambia.

El SVE permite a los jóvenes, entre los 17 y los 30 años, realizar actividades de voluntariado tanto en Europa como fuera de ella, a la vez que ofrece apoyo a las organizaciones que proporcionan estas oportunidades.

Desde su creación, hace 20 años, ha contado con la participación de más de 100.000 jóvenes, que han tenido la oportunidad de contribuir a una causa en la que creen.

Mostrar comentarios