La UR participa en un proyecto europeo para el desarrollo de "fármacos inteligentes" contra el cáncer

La UR participa en un proyecto europeo para el desarrollo de "fármacos inteligentes" contra el cáncer
La UR participa en un proyecto europeo para el desarrollo de "fármacos inteligentes" contra el cáncer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

ProteinConjugates es un proyecto europeo de Innovative Training Networks (ITN) financiado con 2,5 millones de euros por el programa Marie Sk?odowska-Curie, pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El consorcio está compuesto por 8 centros de investigación -la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad UCL de Londres (Reino Unido); la Universidad de Ulm (Alemania); la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal); el Instituto Curie (Francia); la Universidad de Viena (Austria); y la Universidad de La Rioja (España) y dos empresas farmacéuticas Hovione (Portugal) y Pharmamar (España).

La secretaria general y responsable de Investigación de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea Corres, ha subrayado "la importancia, para el campus, de que haya investigadores como el doctor Corzana capaces de liderar proyectos en alianzas estratégicas con otras instituciones de prestigio -como las adheridas al proyecto ProteinConjugates-, que permitan el desarrollo de una investigación autónoma en la UR a través de proyectos transdisciplinares".

Además, ha añadido que la reputación de una institución como la Universidad de La Rioja está fundamentada, entre otros aspectos, en "una política científica que garantice que nuestros investigadores desarrollen proyectos de investigación competitivos y que logren resultados de alto impacto social", como es este caso; para finalizar afirmando que "la trayectoria investigadora del doctor Corzana -global, con vínculos internacionales y un fuerte compromiso con la excelencia- es un modelo que la Universidad de La Rioja reconoce como válido y desea potenciar".

PROYECTO PROTEINCONJUGATES

El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo de "fármacos inteligentes" para combatir el cáncer, ofreciendo para ello un tratamiento dirigido que permita actuar más eficazmente contra los tumores minimizando los efectos secundarios de los actuales tratamientos.

Estos nuevos fármacos combinan dos productos en uno: por un lado un anticuerpo, capaz de alcanzar de forma selectiva las células cancerosas; y, por otro, un compuesto que se transformará, una vez liberado, en un potente fármaco antitumoral.

La clave radica en el linker (o conector) que une ambos compuestos, ya que debe ser lo suficientemente resistente como para aguantar los ataques de enzimas y otros factores mientras circula por el flujo sanguíneo; pero -dentro de la célula tumoral- vulnerable para que el linker se rompa, se genere el fármaco en ese momento y ataque al tumor.

La Universidad de La Rioja participa en el proyecto a través del profesor Francisco Corzana, del Grupo de Investigación de Química Biológica (QUIBI) del Departamento de Química de la UR. En abril está prevista la incorporación de un investigador europeo que, en el marco de este proyecto, desarrollará su tesis doctoral en el campus.

El doctor Corzana se encargará, desde los laboratorios de la Universidad de La Rioja, del diseño y síntesis de varios de estos linkers que, con distintas propiedades químicas, faciliten la correcta formación y liberación del fármaco en el entorno en el que viven las células cancerosas.

ProteinConjugates, como acción Innovative Training Networks (ITN) financiada por la Unión Europa, pretende formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

En este sentido, el proyecto cuenta con dotación para ocho contratos de formación de nuevos doctores, uno de los cuales recalará en la Universidad de La Rioja a partir de abril. Estos ocho doctores tendrán una formación multidisciplinar gracias a la movilidad entre los centros que componen el consorcio y recibirán cada año una semana de formación en alguna de las cuestiones en las que se está trabajando en el proyecto.

Asimismo, el doctor Corzana realizará durante el verano de 2016 una estancia de investigación de tres meses en la Universidad de Cambridge -de la que es profesor visitante desde agosto de 2014- gracias al programa de estancias de movilidad en el extranjero 'Salvador Madariaga' dirigido a profesores universitarios.

Mostrar comentarios