Usuarios de Salud Mental del Hospital Clínico participan en actividades programadas para la Navidad

Usuarios de Salud Mental del Hospital Clínico participan en actividades programadas para la Navidad
Usuarios de Salud Mental del Hospital Clínico participan en actividades programadas para la Navidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, y a través de esta actividad enmarcada dentro del programa de Terapia Ocupacional de temporada establecida en esta unidad, se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con los profesionales. Además, con el desempeño de estas tareas se ayuda al desarrollo de la imaginación y de la creatividad de los enfermos y se fomenta también la relación con el personal de la unidad.

El Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) ha acogido estos días la exposición y venta de productos artesanos elaborados especialmente con motivo de la celebración de la próxima navidad por parte de los usuarios de las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental I Y II con las que cuenta este centro sanitario, adscrito al Virgen de la Victoria, según ha informado la Junta en un comunicado.

Así, objetos decorativos navideños, bisutería, abalorios, semillas, macetas, centros de mesa e hierbas aromáticas han formado parte de esta muestra, que ha acaparado estos días la atención de profesionales, pacientes y acompañantes que acudían al centro para consultas externas y hospital de día quirúrgico.

Además, en esta ocasión se han expuesto por primera vez los trabajos realizados en el taller de orfebrería, a través del que a lo largo de este año los pacientes de la unidad han podido trabajar para realizar objetos de bisutería a través de la utilización de metales como cobre, bronce, aluminio, estaño y acero galvanizado. Todo ello adornado con semillas naturales pintadas de llamativos colores para dar forma a pendientes, collares y pulseras.

Mediante talleres de manualidades que se llevan a cabo a diario en esta unidad, los pacientes ingresados han trabajado a lo largo de las últimas semanas en la elaboración de objetos decorativos tradicionales para adornar algunas instalaciones de la unidad, con el fin de hacer la estancia más agradable a las personas que, por el proceso de su enfermedad mental, tengan que permanecer ingresados a lo largo de las fiestas.

Destacar el árbol navideño en la entrada principal con el que cuenta este año la Comunidad Terapeútica I del Hospital Marítimo de Torremolinos, que se ha llevado a cabo con fragmentos de tela de alta calidad y alegres colores donados por la diseñadora de trajes de flamenca de Benalmádena, Paqui Gómez, del taller Flamenca Gómez.

Asimismo, en el diseño y la realización de este árbol se ha utilizado la técnica 'patchwork', en las que tanto pacientes como profesionales de la unidad han participado realizando puntadas de hilo para su confección. Además, estas telas también se han utilizado para elaborar algunos de los productos de decoración para la venta en el mercadillo navideño.

Por otro lado, los pacientes de las Comunidades Terapéuticas I y II del Hospital Marítimo están llevando a cabo estos días una serie de visitas y excursiones, contando para ello con la ayuda de los monitores y terapeutas de la unidad. De este modo, recientemente han visitado distintas zonas del centro histórico de Málaga, además de un recorrido por las calles para ver la iluminación navideña.

PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL

El Programa de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados una variedad de talleres, como expresión artística, artesanía y arteterapia.

Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias, como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. También se llevan a cabo talleres de cocina, cuidados del huerto y jardinería, así como excursiones programadas y visitas guiadas.

Este año se han llevado a cabo también salidas al exterior para fomentar las habilidades sociales de los pacientes, a través de excursiones en pequeños grupos para ir al cine, a las rebajas o a cualquier otro lugar en la ciudad, fomentando la autogestión en cada una de estas actividades cotidianas que favorecen la autonomía del paciente.

A lo largo de este año 2016, se han llevado a cabo --en el marco de los talleres de psicoterapia de enfermería-- la visualización de películas de cine para el abordaje integral de los conocimientos, en concreto, de la esquizofrenia, a través del film 'Una mente maravillosa', actividad en la que han participado la totalidad de los pacientes ingresados de la Comunidad Terapeútica del Hospital Marítimo de Torremolinos, tanto en régimen total como parcial, logrando unos resultados muy positivos.

Según ha apuntado el supervisor de enfermería de Salud Mental de este centro, Luis Martínez, "utilizamos las técnicas más novedosas para facilitar que nuestros pacientes mejoren los conocimientos de su enfermedad de una forma atractiva y natural, para que esto les ayude a expresar sus sentimientos, lo que provoca una serie de cambios saludables en la evolución de su proceso".

Por otro lado, el terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental de este hospital Diego Ruz ha afirmado que "las actividades del programa de Terapia Ocupacional sirven para facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre las personas ingresadas, también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo, con los efectos terapéuticos que esto supone para su recuperación".

Mostrar comentarios