Un abogado pide la retirada de honores de Utrera Molina en los ayuntamientos de Sevilla, Nerja y Málaga

  • El abogado madrileño Eduardo Ranz ha presentado cuatro peticiones, una al Consejo de Ministros y el resto a los ayuntamientos de Sevilla, Nerja y Málaga, solicitando la retirada de honores del que fuera ministro de Franco José Utrera Molina, que falleció el pasado 22 de abril a los 91 años, y que otorgaron estas instituciones.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según afirma el abogado en un comunicado de prensa, se conoció a través de la propia esquela que Utrera Molina "disfrutaba de diversos honores y distinciones otorgados a lo largo de su vida", pero que el artículo 32 del Código Civil "establece que la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas, lo que supone los honores y distinciones son vitalicios".

Ante esto, Ranz ha defendido que "mantener los honores y distinciones, tras el fallecimiento del homenajeado o distinguido, supone una declaración de lesividad contraria a la jurisprudencia, y al Código Civil, puesto que los honores y distinciones despliegan toda su eficacia jurídica durante la vida" y se extinguen con la muerte.

Por esto, ha presentado cuatro peticiones, en representación de Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO), a dichos ayuntamientos y al Consejo de Ministros solicitando la retirada de varios honores. La primera, que ha sido dirigida al Consejo de Ministros, pide la retirada de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Civil, Mérito Militar con distintivo blanco y Mérito Agrícola; Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que retire a Utrera Molina la medalla de oro de la ciudad de Sevilla. Al Ayuntamiento de Málaga le ha exigido que proceda a la retirada de la medalla de oro e hijo predilecto de Málaga al exministro y, por último, ha pedido al Ayuntamiento de Nerja que deje de ostentar el mérito de hijo adoptivo de Nerja.

"Los honores y distinciones deben ser retirados por el fallecimiento, por la entidad que los otorgó. Contando desde este momento, sino se procediera a su retirada, procederíamos en el plazo de tres meses a interponer recurso contencioso-administrativo contra los Ayuntamientos", ha avisado el abogado.

Por otro lado, Ranz ha apuntado que, independientemente de los honores y distinciones, los actos que tuvieron lugar en el entierro de Utrera Molina, donde un grupo de personas, al parecer, entonó el 'Cara al sol', "constituyen un acto de exaltación de guerra civil y dictadura, lo que vulnera la Ley de Memoria Histórica, agravado por el hecho de observar a un exministro presente", en referencia a Alberto Ruiz Gallardón, que es yerno del fallecido.

Mostrar comentarios