Víctima de accidente de tráfico cree que "el primer problema es la inconsciencia"

Víctima de accidente de tráfico cree que "el primer problema es la inconsciencia"
Víctima de accidente de tráfico cree que "el primer problema es la inconsciencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha celebrado esta mañana un acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con una concentración de la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Vigara ha sido el encargado de leer un manifiesto. Después, en declaraciones a los medios de comunicación, ha apostado por "divulgar" desde la etapa infantil "información sobre los peligros" de la carretera para frenar la "inconsciencia" que, a su juicio, es "el primer problema".

"Este año no se qué ha pasado, de verdad, han subido los accidentes, a pesar de los cursos que damos la gente no se conciencia, por eso hay que informar desde muy pequeños", ha dicho.

Ha señalado la velocidad y, después, "los despistes" como principal causa de accidente y, entre estos, el teléfono móvil. "Un coche es una máquina muy peligrosa que puede matar", ha dicho.

Ha relatado que él tenía dieciocho años cuando tuvo un accidente de tráfico y, como otros creía que "nunca" le iba a tocar. "Iba más deprisa de lo normal, ayudó la lluvia..." y, desde entonces, va en silla de ruedas.

En lo que llevamos de año, diecinueve personas han perdido la vida en la carretera en La Rioja. De éstas, dos lo han hecho en vías urbanas y siete en la Nacional-232.

A la cita han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga; además de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lordes González, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y colectivos y asociaciones relacionadas con la asistencia física y psíquica de familiares y víctimas, la seguridad vial y autoescuelas, entre otros.

Bretón ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo "fundamental es reducir la siniestralidad". "Admitiendo que cada vida que se pierde es un elemento negativo, podemos decir que hoy las carreteras son más seguras que hace diez años", ha dicho.

Ha apuntado a las campañas de sensibilización y ha señalado el "objetivo" de la liberalización de la AP-68 y la "mejora de la Nacional-232 en los sitios en los que tiene que convivir con la autopista".

En el acto también ha estado presente la Plataforma para la Liberalización de la AP-68 y su portavoz, David Muntión, ha señalado cómo "este año está siendo especialmente trágico" y "la salida está en liberar la AP-68 y reducir el tráfico en la Nacional-232".

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes han guardado un minuto de silencio con el que se ha querido recordar a todos los fallecidos en accidentes de tráfico.

En 2016 se cumplen once años desde que el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fuese proclamado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005. Desde entonces, viene conmemorándose anualmente cada tercer domingo de noviembre.

El objetivo es atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos. También destacar la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal.

Mostrar comentarios