Villalobos anima a "buscar oportunidades comunes" para la optimización energética, "clave en la distribución"

EUROPA PRESS

Durante su intervención, Villalobos ha recordado que actualmente se consumen recursos equivalentes a 1,4 veces lo que puede dar de sí el planeta cada año y, en ese consumo, la energía es "uno de los ámbitos donde más explotamos a la madre que nos da la vida y nos permite existir en ella".

Por ello, el presidente considera que "la conciencia y el buen juicio" en clave energética es "crucial" en todos los planos y ámbitos, desde los organismos internacionales de la energía hasta, por supuesto, "la huella energética que cada cual deja cada día en su trasiego diario".

"Frente a ese reto, el municipalismo respondió hace ya unos años al desafío con el ya conocido Pacto de Alcaldes, por el que nos comprometimos a reducir el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2 en clave local", ha continuado.

Como logros en ese apartado, Villalobos ha mencionado programas como el Prometeo y otras iniciativas, encaminadas siempre a la optimización y el ahorro energético, gracias a los cuales a día de hoy la práctica totalidad de los municipios sevillanos cuentan con un parque de alumbrado público optimizado, con luminarias de bajo consumo.

"En esa línea también hemos apostado por la movilidad como otra acción concreta y estratégica para reducir las emisiones, formando parte del Consorcio Metropolitano de Transportes y, cómo no, participando en una red de carriles bici que articula diversas zonas del Aljarafe", ha recordado el mandatario provincial.

No obstante, considera que 'en todo esto, por mucho que se haga desde la Administración, ocurre como casi siempre en todo, que hay que contar y es imprescindible la participación de la iniciativa privada, en este caso a través de una cooperativa industrial como esta, que resulta fundamental a la hora de encontrar sinergias y puntos en común en los que trabajar".

En esa línea, Villalobos considera muy necesario el trabajo conjunto para ofrecer el servicio al cliente final sin discriminación alguna por la zona geográfica en la que se esté y, en paralelo, para apoyar e incentivar un I+D que acerque los baremos y rendimientos entre energía y energía final.

Mostrar comentarios