El Virgen del Rocío dice que la atención en Ortopedia Infantil "está garantizada" y que revisarán caso por caso

  • El director de la unidad ha manifestado a los asistentes que "tienen las puertas de su consulta abierta para responder a cualquier duda"
EUROPA PRESS

El Hospital Virgen del Rocío se ha reunido este jueves con cerca de 80 familiares de pacientes de la Unidad de Ortopedia para informarles de la reestructuración prevista tras la marcha del que hasta ahora ha sido coordinador del área David Farrington y trasladarles que la atención que van a recibir sus hijos "está garantizada" y que revisarán uno a uno todos los casos para asignar a cada familia un nuevo profesional de referencia.

Así, y a través de un comunicado, el hospital ha informado de que en todos los encuentros ha estado presente la directora gerente, la doctora Nieves Romero; el director de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología que integra esta unidad especializada, el doctor Pedro Cano; y el subdirector médico del Hospital Infantil, el doctor Diego Núñez, para directamente resolver las dudas de los familiares de los pequeños que se encuentran en la actualidad en tratamiento.

A todos ellos se les ha trasladado que la atención que van a recibir sus hijos "está garantizada", y que se revisarán uno a uno todos los casos para asignar a cada familia un nuevo profesional de referencia, "capacitado" igualmente para ofrecer todas las técnicas quirúrgicas que están hoy incluidas en cartera de servicios. Los especialistas de la Unidad de Columna, con más de 35 años de experiencia en la intervención de escoliosis y otras patologías de la columna tanto el adultos como en niños, van a revisar junto con el doctor Cano las historias clínicas de estos menores.

Asimismo, desde el hospital señalan que el doctor Cano ha manifestado a los asistentes que "tienen las puertas de su consulta abierta para responder a cualquier duda", tanto a los familiares que han podido acudir este jueves como a todos aquellos padres que no hayan podido asistir a alguna de las tres reuniones.

Por otro lado, informa de que se ha insistido en que el Centro, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de referencia nacional en Ortopedia Pediátrica "se mantiene, independientemente del nombre de las personas que lo integren, dado que es el Ministerio de Sanidad el que lo concede a una unidad de gestión clínica del hospital tras demostrar disponer de las instalaciones, recursos y excelentes resultados en el tratamiento de patologías complejas".

Por este motivo, el Hospital Virgen del Rocío logró, en febrero de 2010, ser Centro, Servicio y Unidad de Referencia en Ortopedia Infantil, además de por el "excelente" equipo de traumatólogos que lo integra", porque esta unidad se ha concebido en un Hospital Infantil con expertos en la UCI pediátrica, Anestesiología y Reanimación, Neurología, Neurocirugía, Diagnóstico por la Imagen, Urología, y Pediatría, entre otros. Todo ellos cuidan y participan, desde su área de conocimientos, en el diagnóstico, el tratamiento, el abordaje quirúrgico y la recuperación de los pacientes que nacen o adquieren con la edad una deformidad en su columna.

Así, la atención de los pequeños pacientes "está garantizada", independientemente de la reestructuración del equipo que va atenderlos, insiste el centro hospitalario, que asegura que los CSUR acreditan los resultados de un conjunto de profesionales médicos, de enfermería, y de personal de gestión y servicios en torno a una patología compleja o de difícil manejo.

Además, el Hospital Virgen del Rocío destaca que dispone de tres traumatólogos de guardia 24 horas al día para valorar cualquier problema que se presente, cualquier día de la semana. Esto, asegura, añade "un plus de calidad" a la atención médica que desde la sanidad pública se presta desde los servicios de Urgencias del complejo.

ASEGURA QUE HAN INTENTADO "FACILITAR" LA PETICIONES DE FARRINGTON

Además, desde el centro aseguran que todas estas medidas se han tomado después de que los máximos responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío "hayan intentado, desde el pasado 1 de abril, facilitar las peticiones que han llegado por parte del doctor Farrington". Así, añade que presentó por escrito la renuncia a la jefatura de unidad que ostentaba y al complemento de exclusividad con el que se remunera a todos los profesionales por su dedicación exclusiva a la sanidad pública, lo que es incompatible con poder ejercer en el sector sanitario privado.

El Hospital Virgen del Rocío asegura se lo concedió y le señaló que "esta situación conllevaba que ya no pudiera coordinar la unidad de Ortopedia Pediátrica, dado que no tendría dedicación exclusiva y su jornada laboral se repartiría entre el sector sanitario público y privado".

El propio hospital señala que su respuesta "no podía ser otra" porque "tiene que dar cumplimiento" al artículo 76 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que regulan las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Esta regulación se desarrolla para el personal al servicio de la Administración de la Junta y del sector público andaluz mediante Decreto 524/2008, de 16 de diciembre. Así, recuerda que los cargos intermedios del Sindicato Andaluz de Salud (SAS) no pueden ejercer también en la sanidad privada, tal y como marca el Decreto 75/2007, de 13 de marzo por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los Centros Sanitarios del SAS, es decir, la actividad asistencial privada es incompatible para cargos intermedios de la sanidad pública.

De esta manera, el Virgen del Rocío ha aclarado que el complemento de exclusividad es la retribución mensual que recibe el profesional que desempeña su labor asistencial 'en exclusiva' para el SAS, sea o no cargo intermedio. Además, han señalado como dato que de los 14.897 facultativos que ejercen en el SAS, 2.466 han renunciado a este complemento.

También ha indicado que "lo habitual" es que los profesionales que se dedican al sector sanitario trabajen en equipo, y que todos ellos compartan conocimientos y técnicas. Así, la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología que lidera el doctor Cano suma cuatro CSUR de referencia en España (Osteotomía Pélvica en Displasias de Cadera en el Adulto, Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes, Cirugía del Plexo Braquial y Ortopedia Infantil) e interviene directamente en otros tres CSUR (Sarcomas en la Infancia, Sarcomas y otros Tumores Musculoesqueléticos del Adulto, y Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica). Y todo ello, han apuntado, "no se puede entender sin que haya un equipo de profesionales de muy alta cualificación detrás, que tras años de esfuerzo, formación especializada y atención constante logra acreditar la práctica de todo un centro".

Por último, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha agradecido la labor prestada al doctor Farrington y su dedicación al frente de la Unidad de Ortopedia Infantil durante todos estos años.

Mostrar comentarios