Volcán Santiaguito entra en nueva fase eruptiva en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado unos 115 km al oeste de Ciudad de Guatemala, entró en una "fase alta" de su actividad eruptiva lanzando ceniza y lava, informó este domingo la protección civil.

El coloso, de 2.500 metros de altura, comenzó la nueva fase el sábado en la tarde y se puede apreciar un descenso de lava por sus faldas, así como ceniza que se dispersa a una distancia de unos 30 km al sur, suroeste y noroeste, dijo a periodistas el vocero de la entidad de emergencia, David de León.

El portavoz explicó que un boletín especial del Instituto de Volcanología indica que la columna de ceniza alcanza los 4.000 metros sobre nivel del mar y no descarta que pueda incrementarse en las próximas horas o días.

"El Santiaguito se encuentra en una fase explosiva alta (...), por lo que no se debe permanecer en cercanías del complejo volcánico" porque puede generar flujo de lava de largo alcance, advirtió a la población el funcionario.

Precisó que esta actividad es generada por colapsos del borde este y oeste del cráter registrado en la última fuerte explosión ocurrida el 9 de mayo de 2014.

Además, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe la probabilidad que ráfagas de ceniza se dispersen a mayor altura y mayor distancia de las reportadas hasta ahora.

Además del Santiaguito, en Guatemala también están activos los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos a la capital.

Mostrar comentarios