WWF registra en administraciones cartografía sobre 1.712 balsas de riego en Doñana y lamenta la inacción al respecto

  • Los conservacionistas darán traslado de la información a la Fiscalía de Medio Ambiente en los próximos días
WWF registra en administraciones cartografía sobre 1.712 balsas de riego en Doñana y lamenta la inacción al respecto
WWF registra en administraciones cartografía sobre 1.712 balsas de riego en Doñana y lamenta la inacción al respecto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asociación conservacionista WWF ha entregado por registro oficial en los ayuntamientos de los municipios onubenses de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer información cartográfica precisa sobre la localización de hasta 1.712 balsas de riego presentes en el entorno del espacio natural de Doñana, en el ámbito del Plan Especial de la Corona Forestal.

En un comunicado, WWF ha lamentado al respecto que las autoridades competentes "siguen sin actuar" para eliminar y restaurar estas balsas que "acaparan ilegalmente" el agua de Doñana, pese a que muchas de ellas, sostiene, han sido construidas en zonas forestales públicas después de la entrada en vigor de la Ley Forestal Andaluza o se sitúan en zonas de arroyos ocupando corredores ecológicos.

En noviembre de 2016 el colectivo reveló mediante el uso de drones e imágenes de satélite el "descontrolado" crecimiento de las balsas de riego del entorno de Doñana, que ya sumarían 1.712 en total repartidas por el ámbito del Plan de la Corona Forestal. Según las estimaciones de WWF, al menos el 80 por ciento son ilegales, al haberse construido sin autorización o invadiendo zonas protegidas como montes o cauces públicos.

La organización ha enviado oficialmente a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos toda la información cartográfica de las balsas de riego en la zona, así como un informe detallando los datos más significativos y afecciones ambientales de las balsas, para poder analizar los posibles incumplimientos de normativa urbanística municipal y otras normas ambientales. En el caso de las balsas que sean legalizables pero hayan sido construidas sin autorización municipal, "los ayuntamientos han dejado de cobrar cientos de miles de euros en licencias de obras, un agravio comparativo para el resto de ciudadanos".

Asimismo, se ha enviado copia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Gobierno central, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para que como administraciones analicen esta información, abran los correspondientes expedientes sancionadores y procedan a la restauración del daño causado.

Entre las balsas, se destaca la gravedad de las situadas en zonas de corredores ecológicos (112 balsas), "incompatibles" con el Plan de la Corona Forestal, o las 182 balsas transformadas en zona forestal con posterioridad a la Ley Forestal Andaluza.

"Los ayuntamientos del ámbito del plan, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya tienen en sus manos la información, que será trasladada a la Fiscalía de Medio Ambiente en los próximos días: las autoridades tienen que actuar para que de una vez por todas se cumpla la ley y acabe la impunidad con el robo del agua en Doñana", aduce el colectivo.

Mostrar comentarios