Washington insta a Moscú a frenar al presidente Asad tras bombardeo de hospital sirio

Estados Unidos instó este jueves a Rusia a frenar al presidente sirio Bashar al Asad, tras un ataque de la fuerza aérea gubernamental contra el hospital de la ciudad de Alepo.

El secretario de Estado John Kerry sostuvo que se trata de una táctica del régimen sirio de atacar deliberadamente hospitales y personal médico en las zonas controladas por los rebeldes, y que ya ha dejado cientos de muertos.

Kerry llamó a Moscú a que presione a su aliado de Damasco para respetar el cese de hostilidades entre las fuerzas del régimen y rebeldes que ha sido consagrado en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Estamos indignados por los ataques aéreos de ayer (miércoles) en Alepo en el hospital Al Quds, administrado por Médicos Sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en los que murieron decenas de personas, incluyendo niños, pacientes y personal médico", dijo Kerry.

"Aunque todavía estamos tratando de reunir datos sobre las circunstancias de este hecho, parece haberse tratado de un ataque deliberado que sigue una sorprendente tendencia del régimen de Asad de tomar como blanco a instalaciones médicas y equipos de primeros auxilios", indicó.

"Estos ataques han matado a cientos de sirios inocentes", añadió.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, "Rusia tiene la responsabilidad de presionar al régimen para que cumpla los compromisos contraídos al firmar la resolución 2254, en particular dejar de atacar a civiles, servicios médicos y de primeros auxilios y respetar plenamente el cese de las hostilidades".

Estados Unidos y Rusia son los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, un cuerpo de 17 países conformado para promover el fin negociado de la guerra civil en Siria, iniciada hace más de cinco años.

Pero una tregua de dos meses ya está en ruinas y el gobierno de Asad se estaría preparando a dar el asalto a la dividida ciudad de Alepo.

Mostrar comentarios