La playa de Son Xoriguer de Ciutadella queda provisionalmente abierta al baño

La playa de Son Xoriguer de Ciutadella queda provisionalmente abierta al baño
La playa de Son Xoriguer de Ciutadella queda provisionalmente abierta al baño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La playa de Son Xoriguer de Ciutadella ha quedado este martes a las 14.30 horas abierta provisionalmente al baño, según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior, que ha reunido al Comité Asesor del Plan Cambal.

Según ha indicado en un comunicado, desde primera hora de la mañana un dispositivo de 60 personas, que las diferentes administraciones y empresas han desplegado para hacer frente a la emergencia tras el vertido, conformado por Policía Local, voluntarios de Protección Civil, técnicos de Emergencias del Gobierno, Medio Ambiente, y personal propio y subcontratado por REE, está trabajando desde tierra y desde embarcaciones en la mar en la absorción y contención del derramamiento.

Según el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, la colaboración y la coordinación entre todas las administraciones ha sido fundamental por una rápida contención del derramamiento.

Así, se ha acordado que la playa de Son Xoriguer se abriera provisionalmente al baño a las 14.30 horas. Mientras, en las otras zonas afectadas por el vertido, Cala en Bosc y Sa Caleta se continúa trabajando.

En concreto, en Sa Caleta se está realizando la recogida de los residuos desde tierra con mantas absorbentes, mientras que en Cala en Bosc se han colocado barreras de contención para delimitar las manchas y evitar que el derramamiento se esparza a otras zonas. En estas dos playas se mantiene el operativo a pie de playa para evitar la exposición de los bañistas y para explicar las causas del cierre de las playas a los ciudadanos. También se mantiene el plan de vigilancia de las manchas con cuatro embarcaciones.

El material que se está utilizando pertenece al Govern, a la empresa REE y a Endesa. Además el personal que está encargado de retirar los residuos está equipado con vestidos de seguridad aportados por la DGEI.

El aceite derramado es un hidrocarburo que no es tóxico, que es biodegradable, incoloro, y que en contacto con la piel puede provocar irritación, pero que se elimina fácilmente con medidas de higiene básica.

Mostrar comentarios