La Xunta defiende la orden que regula las becas postdoctorales, para la "formación inicial de jóvenes investigadores"

  • "Para una formación inicial, 11 años es un plazo razonable", argumenta Rodríguez en alusión a las personadas licenciadas antes de 2006 y que quedan excluidas de estas becas
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido este viernes la orden que regula las becas postdoctorales 2017, las cuales están destinadas, ha precisado, a "la incorporación en formación inicial de jóvenes investigadores".

En concreto, el titular de la Consellería de Educación se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado por la denuncia realizada tanto por investigadores como por el BNG. Y es que este jueves criticaron el hecho de que la Xunta excluya de las becas postdoctorales 2017 a todas las personas licenciadas o graduadas antes de 2006, en una decisión que tachan de "arbitaria" y para la cual creen que "no hay justificación académica".

"No es una decisión arbitraria, sino que es una decisión que se basa en la propia filosofía de la orden. La orden y el proyecto es para la incorporación en formación inicial de jóvenes investigadores. Esto nos lleva a que, si hacemos una cuantificación desde el año de licenciatura hasta el año en el que se puede solicitar la beca, estamos hablando de 11 años", ha subrayado Román Rodríguez.

A continuación, ha argumentado que, para una formación inicial, 11 años es "un plazo razonable". De no hacerlo así, ha proseguido, los jóvenes investigadores tendrían "dificultades" para "acceder a este tipo de proyectos". Y es que, ha razonado, aquellos que "pueden estar muchos años" van "acumulando méritos", hecho que "imposibilita", en su opinión, que los jóvenes investigadores "cumplan con la filosofía de la orden, que es de formación inicial".

"Esa es la clave que nos llevó a tomar esa decisión, que por otra parte está basada en recomendaciones de la Unión Europea. Con lo cual, aquí lo que se pretende es dar oportunidades a los jóvenes graduados para que puedan iniciarse conforme a la filosofía de la orden en formación inicial para investigación", ha argumentado.

"DISCRIMINACIÓN"

No comparte esta opinión la diputada del BNG Olalla Rodil, quien denunció este jueves que, con esta orden, "se cierra la puerta" a investigadores emigrados que "querían volver" a Galicia. También ha criticado esta decisión el profesor de la USC Marcos Valcárcel, quien aseguró que supondrá una "discriminación por motivos de edad", además de afectar a investigadores que se vieron "excluidos" de la posibilidad de quedarse en Galicia por la crisis.

A este respecto, el conselleiro de Educación ha remarcado que Galicia es "una de las comunidades que mejor está desarrollando su acción en captación y retención de talento". "Mantenemos cuantías económicas en diferentes líneas de trabajo, tanto para grupos como para investigadores para fijar talento", ha apostillado.

"OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO"

"Estamos hablando de investigadores que están X años en el sistema y, a partir de esos años, entendemos que tienen que plantearse, dentro del propio sistema de ayudas de investigación, otras líneas de trabajo", ha explicado, justo antes de hacer hincapié en que "lo que se plantea en esta orden es formación inicial".

"Entendemos que un plazo en torno a 11 años para una formación inicial parece razonable. A partir de ahí, hay otras líneas de trabajo en las cuales se pueden sumar estos investigadores", ha finalizado Román Rodríguez, en alusión a las personas licenciadas o graduadas antes de 2006.

Mostrar comentarios