La Xunta amplía con 156.000 euros la partida destinada a ayudas para mujeres víctimas de violencia machista

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las ayudas para las víctimas de violencia machista suponen 3,4 millones de euros en los presupuestos de la Vicepresidencia para 2017. En particular, experimenta un impulso muy importante las ayudas periódicas (61 por ciento) fruto del cambio legislativo aprobado en la pasada legislatura y que supone que el plazo para la solicitud de estas ayudas se mantendrá abierto todo el año.

La prestación consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, hasta el máximo de 12 mensualidades.

El importe de las ayudas varían entre 300 y 800 euros/mes, en función de los ingresos de la beneficiaria, y de los hijos menores y menores en acogida a su cargo, y de circunstancias de discapacidad.

La convocatoria intenta garantizar a las víctimas de violencia machista unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor que les posibilite dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro.

Las ayudas se convocan anualmente desde el año 2006.

PERFIL DE LAS BENEFICIARIAS

El año pasado 339 víctimas de violencia machista residentes en Galicia recibieron esta modalidad de ayudas. De ellas, un 79 por ciento eran de nacionalidad española y el resto, extranjeras.

Por provincias, Pontevedra y A Coruña encabezan el listado con 133 y 132 perceptoras y ayudas respectivamente en cada provincia, seguida de Ourense, con 48, y Lugo, con 26.

El perfil de edad mayoritario es el de mujeres en el rango de 26 a 45 años, que representa el 64 por ciento del total. Hay 203 beneficiarias que son madres y 25 tienen alguna discapacidad.

Mostrar comentarios