YIHADISMO. LOS VASCOS VEN REMOTO UN ATENTADO ISLAMISTA EN SU COMUNIDAD TRAS DÉCADAS DE VIOLENCIA ETARRA

Los vascos, tras sufrir décadas de terrorismo de ETA, se encuentran mucho menos preocupados que el resto de españoles por el yihadismo y consideran muy improbable que el Daesh u otro grupo islamista perpetre un atentado en su comunidad autónoma.
Así se refleja en el informe sociológico ‘Situación Internacional’, correspondiente al mes de marzo y que la Lendakaritza o Presidencia del Gobierno vasco ha enviado recientemente al Parlamento autonómico.
Este informe, recogido por Servimedia, ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo de Íñigo Urkullu y analiza la opinión de los ciudadanos esta comunidad sobre la política internacional y, especialmente, sobre la actual amenaza del terrorismo islamista.
En este sentido, los vascos consideran más importante el calentamiento global que el terrorismo yihadista. Así, la cuestión climática es considerada ‘muy importante’ por el 63% de los ciudadanos de las provincias vascas, mientras que sólo un 40% de los encuestados sitúan el yihadismo en el mismo nivel de gravedad.
“LUGAR SEGURO”
Asimismo, a la pregunta de si considera su “pueblo o ciudad” un sitio seguro para vivir, la respuesta de los vascos sitúa a esta comunidad en el tercer puesto de lugares más seguros de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Finlandia y Dinamarca. Por lo que respecta al conjunto de España, el estudio del Gobierno de Urkullu sitúa al país en el puesto 14 de una lista de 30 integrantes, en la que se incluye el dato medio de confianza de la UE o el de la comunidad vasca.
Al mismo tiempo, respecto a la posibilidad de que el País Vasco sufra un atentado yihadista, sólo el 5% los ciudadanos de esta autonomía lo considera muy probable, un 14% bastante probable, un 58% poco probable y un 21% nada probable.
Estos porcentajes contrastan fuertemente con los datos del conjunto de España y de Europa. Así, en toda España un 32% ven muy probable un atentado islamista, cifra que es del 56% en Europa. Los españoles que ven poco probable un ataque islamista son el 24%, cifra que baja hasta el 9% entre el conjunto de los europeos.

Mostrar comentarios