YIHADISMO. LA UE DICE QUE TRABAJA "INTENSAMENTE" PARA QUE SE PROTEJA A LAS VÍCTIMAS

La Comisión Europea asegura que, en el marco de la lucha contra la amenaza yihadista, está trabajando “intensamente” para que los distintos países apliquen la legislación comunitaria destinada a proteger a las víctimas del terrorismo e incidir en otros aspectos, como combatir los "crímenes de odio".
Así lo aseguró Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, quien, en una entrevista con Servimedia, analizó diversos problemas ligados al yihadismo, como la captación de jóvenes para convertirse en terroristas, la situación de las víctimas o la “estigmatización” de diversos colectivos.
A este respecto, Thyssen se refirió a que “los jóvenes pueden ser atraídos por ideologías y comportamientos extremos por diferentes razones: sensación de injusticia o humillación, reforzadas por marginación social, formación limitada, aspectos conceptuales o religiosos, pero también por problemas personales o familiares”.
A su juicio, “la exclusión o estigmatización real o percibida de ciertos grupos o comunidades puede ser fácilmente explotada por los reclutadores de jihad”, en clara referencia a las comunidades musulmanas en la UE.
“DIÁLOGO Y COOPERACIÓN”
Frente a esta situación, la comisaria considera que “la educación es clave para prevenir la radicalización, debido a su naturaleza universal dirigida a todos los jóvenes desde una edad temprana”. También entiende que son “esenciales” el “diálogo y la cooperación con los padres, las familias y las comunidades”.
Además, Thyssen entiende que “por supuesto” hay que “tomar medidas para cortar la base de apoyo del terrorismo”, algo que “debe ir de la mano con los esfuerzos para prevenir y contrarrestar la estigmatización de individuos y comunidades enteras”.
Por este motivo, apunta que “la Comisión está trabajando intensamente para garantizar que todos los Estados miembros cumplan efectivamente sus obligaciones en virtud de la legislación pertinente de la UE para combatir los crímenes de odio y el discurso de odio y proteger a las víctimas”.

Mostrar comentarios