26-J. ZAPATERO PIDE A LOS PARTIDOS QUE “NO SE ECHEN LA CULPA” Y TRATEN LOS “GRANDES TEMAS DEL PAÍS” SI SE REPITEN ELECCIONES

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo este martes que si los partidos políticos españoles son incapaces de alcanzar un acuerdo de investidura y se deben celebrar nuevas elecciones el próximo 26 de junio, “no se echen la culpa los unos a los otros” y traten los “grandes temas del país”.
Así se pronunció Zapatero, en declaraciones a los periodistas, después de asistir a la inauguración de la VII Edición del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán).
El expresidente del Gobierno subrayó que “debemos de asumir con cierta naturalidad que puede haber una repetición de elecciones”, una situación que, dijo, está recogida constitucionalmente.
A pesar de estos formalismos, Zapatero consideró “razonable” que si se repiten elecciones los partidos políticos lleven a cabo un “debate de ideas” y no un “debate de responsabilidades”.
En ese debate deberían tratarse, desde su punto de vista, los “temas más importantes a nivel nacional”, como la economía productiva, el empleo, la cohesión nacional, la inmigración y el futuro de la Seguridad Social. “Ese es el esfuerzo que todos queremos ver de todas las fuerzas políticas”, sentenció.
Zapatero descartó que unas nuevas elecciones supongan un “fracaso”, ya que lo que se ha producido en España ha sido un “cambio del mapa político importante”.
“Como todas las cosas en democracia, costará asentarse al proceso de conformación de mayorías parlamentarias. No deberíamos de pensar en términos de fracaso. La democracia es siempre un volver a empezar. Los fracasos pasan rápido”, comentó.
El exjefe del Ejecutivo reclamó a los partidos que proporcionen “incentivos” a los ciudadanos para que no “vean esta situación como un proceso de pérdida de confianza sino como una nueva oportunidad”.
Del mismo modo, Zapatero dijo que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha tenido “tenacidad” y “determinación” desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.
A pesar de ello, pidió a todos los líderes que intenten concentrarse en las próximas semanas “no en quien fuera la culpa, si es que se puede hablar de culpa, sino en los grandes temas del país”.
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Por otro lado, Zapatero consideró una “gran satisfacción” asistir a este foro que se ha consolidado con la participación de 140 países, culturas y religiones. “Cuando propuse este programa en la ONU fue una esperanza, ahora es una realidad”, dijo.
El expresidente del Gobierno explicó que el foro se ha consolidado como una institución que tiene como “gran misión” el fomento del entendimiento, la cultura de la paz, el respeto a todas las religiones y la apelación a que la diplomacia pública y cultural cumpla un papel fundamental.
Zapatero, que definió a España como un “ejemplo de integración”, lamentó que la xenofobia se esté extendiendo en el mundo.
“No hay cultura superior a otra, ni civilización superior a otra. No hay religión superior a otra. No hay ningún factor que en nombre de ninguna fe ni bandera se pueda justificar la violencia”, afirmó.
Por último, apoyó la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, de reforzar la tarea preventiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hacia los conflictos.
“Hay una tarea preventiva de la cultura, del entendimiento y de los valores del pluralismo que expresan la dimensión humana, que es la diversidad. Afortunadamente somos diversos. Tenemos que dar a eso el valor de la riqueza y no del riesgo, ni del miedo, ni del rechazo”, remachó.

Mostrar comentarios