Nace un bebé con microcefalia por Zika en Barcelona al que su madre no quiso abortar

  • La madre se negó a abortar al pequeño, a pesar de que sabía de sus problemas desde la semana 20.

    Se trata del primer caso de bebé nacido con microcefalia por Zika en España y probablemente en Europa.

Nace en Barcelona un bebé con microcefalia por Zika al que su madre no quiso abortar
Nace en Barcelona un bebé con microcefalia por Zika al que su madre no quiso abortar
L.I.

Una mujer afectada por fiebre vírica de Zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia, han informado los médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de bebé nacido con microcefalia causado por Zika en España y probablemente en Europa, después de que la madre se negara a abortar, aún sabiendo desde mayo que el pequeño venía con malformaciones.

El nacimiento lo ha dado a conocer en rueda de prensa este lunes el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Joan Guix; la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo.

Castillo ha detallado que el bebé no ha precisado una reanimación especifica y su estado clínico es correcto: "Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo".

En Cataluña, un total de 21 embarazadas han sufrido de Zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el bebé.

Mostrar comentarios