Abás inicia los trámites para la formación de un nuevo gobierno palestino

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, inicia desde hoy los trámites para designar un nuevo primer ministro, tras aceptar anoche la dimisión de Salam Fayad, quien estaba al frente del ejecutivo de la ANP desde 2007.

Ana Cárdenes

Jerusalén, 14 abr.- El presidente palestino, Mahmud Abás, inicia desde hoy los trámites para designar un nuevo primer ministro, tras aceptar anoche la dimisión de Salam Fayad, quien estaba al frente del ejecutivo de la ANP desde 2007.

Fayad aceptó permanecer en funciones hasta que se forme el nuevo ejecutivo y fuentes cercanas a la Presidencia palestina han asegurado que se tratará de designar al nuevo primer ministro en los próximos días.

Una vez nombrado, el nuevo primer ministro contará con un plazo de tres semanas (prorrogables otras dos) para formar su gabinete, que debería obtener la confianza del Consejo Legislativo, según la Ley Básica palestina, un trámite que podría no cumplirse, al estar suspendido el Parlamento desde junio de 2007.

Entre los nombres que se barajan como posibles sustitutos de Fayad están los del economista Mohamed Mustafá, director del Fondo Palestino de Inversiones; el del empresario Mazen Sonokrot, ex ministro de Economía; y Rami Hamdala, presidente de la Universidad A Najah de Nablus.

Tanto entre los ciudadanos como entre varios líderes políticos se escuchan llamamientos a Abás para que aproveche la renuncia de Fayad para dar cumplimiento a los acuerdos de reconciliación con el movimiento islamista Hamás (que gobierna de facto en Gaza) y nombre un ejecutivo de unidad nacional.

Dicho ejecutivo debería estar formado por tecnócratas designados por las principales facciones y tendría como objetivo la convocatoria de elecciones generales y presidenciales.

Azam Al Ahmad, alto cargo del movimiento nacionalista Al Fatah (que gobierna en la ANP y cuya autoridad abarca esencialmente a Cisjordania), aseguró a la emisora Voz de Palestina que Abás emitirá próximamente dos decretos presidenciales, uno de ellos para nombrar al próximo jefe del Gobierno y otro para convocar comicios.

Sin embargo, Salah El Bardawel, uno de los líderes de Hamás en Gaza, declaró en el mismo medio que "hasta ahora no ha habido ningún contacto con Hamás sobre la formación de un gobierno transitorio de unidad", hecho que atribuyó a que Abás "no está interesado realmente en acabar con la división y podría formar otro gobierno con un primer ministro que sustituya a Fayad y mantener la división".

La Yihad Islámica también exige que se aproveche la situación para superar los desencuentros y avanzar hacia la reconciliación nacional, que sufre la sociedad palestina desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el control en Gaza.

"Instamos al presidente Abás a formar de inmediato un gobierno de unidad nacional y a comenzar a implementar ahora los acuerdos de reconciliación que se acordaron en El Cairo y Catar en 2011", declaró, también a la emisora palestina, Jaled Al Batsh, líder de la Yihad en la franja.

Para Al Batsh, "si la dimisión de Fayad lleva a implementar la reconciliación, será un signo positivo, pero si no, la división crecerá y será muy difícil de solucionar".

En el seno de Al Fatah imperaba hoy un sentimiento de alegría con la salida de Fayad, forzada en parte por las críticas del movimiento a su gestión y, en concreto, a la introducción de un presupuesto y aceptación de la dimisión del ministro de Economía en contra de la opinión mayoritaria del partido, de la que el primer ministro en funciones no forma parte.

Amin Makbul, secretario del Consejo Revolucionario de Fatah, se mostró hoy satisfecho con la renuncia y señaló que Fayad "ha fracasado miserablemente a la hora de gestionar y solucionar los problemas económicos" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó la agencia palestina Maan.

Makbul consideró que "hay mucha gente en Palestina que puede dirigir el gobierno de forma más transparente" y confió en que se cree un gobierno de unidad nacional encabezado por el propio Abás.

"Si Hamás actúa para acabar con la división e implementar la reconciliación, Abás presidirá un nuevo gobierno hasta que se celebren elecciones generales", declaró.

Mostrar comentarios