Abás insta a Israel y a Hamás a cumplir con el alto el fuego

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha instado a Israel y al movimiento islamista Hamás a cumplir la iniciativa de alto el fuego egipcia, tras reunirse en El Cairo con responsables egipcios y de la Liga Árabe.

El Cairo, 17 jul.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha instado a Israel y al movimiento islamista Hamás a cumplir la iniciativa de alto el fuego egipcia, tras reunirse en El Cairo con responsables egipcios y de la Liga Árabe.

Abás, que llegó anoche a la capital egipcia, mantendrá hoy un encuentro con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, en el marco de los contactos de mediación entre ambos bandos, que se han comprometido a cumplir una tregua humanitaria de cinco horas.

El presidente palestino se entrevistó anoche con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, según fuentes gubernamentales egipcias consultadas por Efe.

En su reunión con Shukri, Abás hizo hincapié en "la necesidad de que todas las partes cumplan con la iniciativa para consolidar un alto el fuego inmediato que cese el derramamiento de sangre y evite una mayor inestabilidad en la región".

Por su parte, Al Arabi dijo a los periodistas tras entrevistarse con Abás que los territorios palestinos necesitan "urgentemente" quedar bajo protección internacional, para evitar las agresiones israelíes.

Esta es una solicitud hecha por la ANP a la ONU y que cuenta con el respaldo de la Liga Árabe.

Nada más llegar a El Cairo, Abás se reunió con el representante de Hamás en Egipto, Musa Abu Marzuk, quien le explicó sus condiciones para aceptar el alto el fuego con Israel propuesto por Egipto.

El embajador palestino en El Cairo, Jamal al Shubaki, informó a Efe ayer de que Abu Marzuk insistió en que para aprobar el cese de las hostilidades deberán primero ser negociadas ciertas cuestiones pendientes, como el bloqueo impuesto a la franja de Gaza y la liberación de los presos detenidos por Israel en los últimos meses.

Egipto propuso hace tres días un plan que recogía un alto el fuego entre Israel y Hamás y una reunión en El Cairo de representantes de todas las partes del conflicto para retomar las negociaciones.

No obstante, Hamás no aceptó poner fin a los bombardeos, mientras que Israel sí accedió en un principio, pero ante la negativa palestina, decidió reanudar los ataques.

Algunos medios egipcios han revelado la inminente visita a El Cairo de una delegación de alto rango israelí, integrada entre otros por el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por el momento de forma oficial.

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de al menos 220 palestinos, en su mayoría civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos por los bombardeos indiscriminados sobre zonas residenciales.

Mostrar comentarios