Abás podría pedir ingreso de Palestina como Estado en ONU el 23 de septiembre

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, podría solicitar ante la ONU el ingreso de Palestina como Estado el próximo 23 de septiembre, anunció hoy Nabil Shaath, el responsable de Relaciones Exteriores de Al-Fatah.

Moscú, 26 ago.- El presidente palestino, Mahmud Abás, podría solicitar ante la ONU el ingreso de Palestina como Estado el próximo 23 de septiembre, anunció hoy Nabil Shaath, el responsable de Relaciones Exteriores de Al-Fatah.

"Ya se conoce la fecha de la intervención de Mahmud Abás: es el 23 de septiembre. Creo que él aprovechará esa posibilidad para anunciar nuestra solicitud de ingreso en la ONU", señaló Shaath en rueda de prensa en Moscú, según las agencias rusas.

El diplomático aseguró que con el reciente reconocimiento de El Salvador ya son 123 los países que ha reconocido a Palestina como un Estado independiente.

"Yo no creo que tengamos problemas en la Asamblea General de la ONU, ya que esperamos obtener el apoyo de casi 140 países, lo que representa más de dos tercios del total", dijo.

Shaath añadió: "El único obstáculo en nuestro camino puede ser el derecho de veto por parte de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad".

En ese caso, agregó, "si es necesario, nos dirigiremos a los tribunales internacionales", dijo.

El jefe de la diplomacia palestina subrayó que, "independientemente de lo que ocurra en la votación de los países miembros de la ONU", palestinos e israelíes "deben sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones".

"Después de 20 años de diálogo infructuoso, debemos cambiar la situación. No podemos aceptar por más tiempo la continua construcción de asentamientos por parte de Israel", apuntó.

Shaath hizo estas afirmaciones durante su visita a Rusia, país que ya ha adelantado que respaldará la solicitud palestina ante Naciones Unidas.

Ese "Estado de Palestina", cuyas fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 están internacionalmente aceptadas pero son rechazadas por Israel, incluye a Gaza, Cisjordania y, como capital, a Jerusalén Este.

El procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo Estado miembro de la ONU estipula que tras presentarse la solicitud formal a la Secretaría General, nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad deben apoyarlo, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto.

En caso de prosperar la propuesta, el Consejo de Seguridad recomienda entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

Mostrar comentarios