Abás y Meshal intentan relanzar junto a Mursi la reconciliación palestina

  • Los líderes de Al Fatah, Mahmud Abás, y de Hamas, Jaled Meshal, trataron hoy de dar un nuevo impulso a la reconciliación entre las facciones palestinas en sendas reuniones en El Cairo con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

El Cairo, 9 ene.- Los líderes de Al Fatah, Mahmud Abás, y de Hamas, Jaled Meshal, trataron hoy de dar un nuevo impulso a la reconciliación entre las facciones palestinas en sendas reuniones en El Cairo con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Tras los últimos gestos de sus respectivas facciones en favor de la unidad palestina, está previsto que ambos mantengan un encuentro bilateral esta noche en El Cairo, según informó a Efe el embajador palestino en Egipto, Barakat al Fara.

Al Fara, que también es el delegado palestino ante la Liga Árabe, destacó "el ambiente positivo" que existe entre los dos movimientos de cara al proceso de reconciliación, que recibió un fuerte impulso tras el final de la última operación israelí "Pilar defensivo" sobre Gaza.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, confirmó la reunión entre los dirigentes de Al Fatah y de Hamás, y señaló que los resultados de las rondas de conversaciones se anunciarán cuando estas concluyan, sin dar más detalles.

Aunque en un principio se apuntó que Mursi celebraría un encuentro tripartito con los dirigentes palestinos, el primero de estas características, finalmente el mandatario egipcio recibió a Abás y a Meshal por separado.

Los principales temas que se abordaron en las reuniones, celebradas en el Palacio Presidencial de Al Itihadiya, fueron la reconciliación interpalestina y los medios para aliviar el bloqueo a la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Según la agencia oficial de noticias egipcia, Mena, en las conversaciones entre Mursi y Abás se abordaron las medidas reconciliadoras que se pueden adoptar para garantizar la unidad de las facciones ante una eventual negociación de paz con Israel en el futuro.

En esa reunión estuvieron presentes, entre otros, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, y los palestinos Saeb Erekat y Azam al Ahmad, negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Al Fatah, respectivamente.

Otro asunto sobre la mesa de conversaciones es la crisis financiera que sufre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abás, que será abordada en mayor profundidad en una reunión ministerial de la Liga Árabe convocada para el próximo 13 de enero.

A finales de diciembre, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, subrayó en Ramala la importancia de que la ANP sea viable económicamente e instó a los gobiernos árabes a que envíen 100 millones de dólares mensuales, como se acordó en la última cumbre árabe, celebrada en Bagdad el pasado marzo.

Desde que fuera elegido como presidente egipcio en las elecciones de junio de 2012, Mursi ha reiterado su compromiso de trabajar para poner fin a la división interpalestina.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania.

Al Fatah y Hamás firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011, que todavía no se ha llevado a efecto.

Sin embargo, las relaciones entre ambas facciones han cambiado notablemente desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre pasado, con constantes gestos y declaraciones por ambas partes en favor de la unidad interpalestina.

El pasado viernes, cientos de miles de seguidores de Al Fatah participaron en la celebración del 48 aniversario de este movimiento en la franja de Gaza, en un evento sin precedentes desde que Hamás tomara el control de la misma en 2007.

En esta misma línea, el pasado diciembre la ANP permitió a Hamás celebrar su 25 aniversario en Cisjordania, también por primera vez en cinco años.

Mostrar comentarios