Abierto al tráfico ferroviario uno de los 2 carriles afectados en el accidente de Arévalo

  • Ávila.- El tráfico ferroviario que se vio interrumpido a las 0.25 horas del viernes en las inmediaciones de Arevalo (Ávila) tras la colisión de dos trenes de mercancías, ha quedado restablecido en uno de sus dos carriles a las 21.35 horas de ayer, según han informado hoy a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Abierto al tráfico ferroviario uno de los 2 carriles afectados en el accidente de Arévalo
Abierto al tráfico ferroviario uno de los 2 carriles afectados en el accidente de Arévalo

Ávila.- El tráfico ferroviario que se vio interrumpido a las 0.25 horas del viernes en las inmediaciones de Arevalo (Ávila) tras la colisión de dos trenes de mercancías, ha quedado restablecido en uno de sus dos carriles a las 21.35 horas de ayer, según han informado hoy a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Esta circunstancia se ha producido después de un intenso trabajo por parte de los operarios de Renfe-Integria -división industrial de Renfe- durante la pasada madrugada, así como de los de Adif a partir de las 8.30 de esta mañana.

Tras el accidente en el que falleció uno de los dos maquinistas, Juan Ramón Vives, de 44 años, los trabajos se centraron en el rescate del fallecido, para después comenzar las labores para despejar 150 metros de una vía y 90 metros de la otra.

Durante toda esta madrugada han trabajado 50 personas de Renfe-Integria en la retirada de la locomotora del segundo convoy, así como de los dos últimos vagones del primer tren con el que colisionó cuando estaba detenido ante la señal de entrada a la estación de Arévalo.

Estas labores se han prolongado hasta las 8.30 de la mañana, momento en el que el personal de Adif ha iniciado los trabajos para arreglar los desperfectos ocasionados en las dos vías y que afectaron a traviesas, carriles, piedras, cables de seguridad, señalización y catenaria.

Para ello, se han trasladado a la zona un dumper, un mini-tren con las herramientas necesarias y una vagoneta de electrificación.

Mientras tanto, durante toda la jornada Renfe ha mantenido el plan alternativo de transporte para los viajeros afectados, tal y como sucedió el viernes, cuando esta circunstancia condicionó el viaje a más de 2.700 pasajeros, 2.000 correspondientes a trenes de media distancia y 700 a los nocturnos.

Este sábado los afectados han sido 2.000 pasajeros, de los cuales 1.300 correspondieron a 18 trenes de media distancia y los 700 restantes a los de largo recorrido, por lo que entre los dos días el corte de la circulación ha afectado a unos 4.700 pasajeros.

Esta pasada madrugada se han visto afectados los trenes hotel que comunican Madrid con Ferrol, La Coruña y Pontevedra y con París, en ambos sentidos, y el tren Estrella Bilbao-Málaga.

Hoy se han visto afectados 18 trenes de media distancia, doce que unen Madrid con Ponferrada, León, Vitoria y Santander y seis que circulan en la línea Valladolid-Ávila, aunque finalmente será alguno menos.

En el caso de los trenes hotel Madrid-Pontevedra, el plan alternativo ha consistido en su desvío por la vía de Aranda de Duero (Burgos), mientras que el Madrid-París se ha desviado por Pamplona y el Estrella Bilbao-Málaga por Logroño.

Para los trenes de Media Distancia, Renfe ha establecido dos alternativas, los AVE lanzadera entre Valladolid y Madrid por la línea de Alta Velocidad y una flota de autobuses para seguir camino desde Ávila y Medina del Campo (Valladolid).

Mostrar comentarios