Abogan por un sistema de formación profesional inicial del profesorado

  • Los Consejos Escolares del Estado y Autonómicos analizan la necesidad de disponer de un sistema de formación profesional inicial del profesorado, efectivo, eficiente, sometido a evaluación, de calidad homologada y suficientemente homogénea en toda España.

Logroño, 25 oct.- Los Consejos Escolares del Estado y Autonómicos analizan la necesidad de disponer de un sistema de formación profesional inicial del profesorado, efectivo, eficiente, sometido a evaluación, de calidad homologada y suficientemente homogénea en toda España.

Este es uno de los asuntos que se trata en el XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado "El profesorado del siglo XXI", que se ha iniciado hoy en Logroño con la asistencia de casi un centenar de profesionales.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, asiste a esta reunión y ha dicho, en declaraciones a Efe, que apuesta por hacer primero una selección de los profesores y después desarrollar su formación, al contrario de lo que ocurre en España, lo que ha producido un "desajuste" entre la oferta de universitarios y la demanda laboral.

El documento que se estudia en el encuentro, que finalizará el próximo día 27 y al que ha accedido Efe, señala que se trataría de una formación de posgrado, posterior a un proceso de selección y expresamente dirigida al logro de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión docente, cuya ordenación debe corresponder al Estado.

Detalla que el sistema de acceso a esta profesión debe garantizar la preparación profesional y la selección a priori de los mejores candidatos, con un sistema equiparable en todas las comunidades autónomas y que permita garantizar la captación de los mejores candidatos.

Para ello, se deberían incluir procesos de selección previos a la formación profesional inicial exigible para ejercer la docencia en la enseñanza pública y privada y anteriores a los mecanismos de reclutamiento que desemboquen en un puesto de trabajo concreto.

El presidente del Consejo Escolar del Estado cree que la fundamental ventaja de "invertir el orden" en la elección del profesorado es que "no se generan expectativas a miles de jóvenes que después no van a tener un hueco" en los colegios e institutos.

"La calidad del profesorado es un elemento clave para la mejora del sistema educativo", ha añadido, cuyos datos indican que en los próximos tres años se prevé que se jubilen casi un tercio de los 680.000 profesores españoles de enseñanzas no universitarias, lo que supone que habrá que cubrir unas 200.000 plazas de docentes.

Ante esta "importante renovación", ha apostado por desarrollar una carrera profesional para los profesores, de modo que estén "motivados" a lo largo de toda su vida activa.

También se ha referido a la suspensión de la convocatoria de oposiciones, pero cree que no se trata de algo "indefinido" y, según su información, algunas comunidades prevén convocar empleo público el próximo año. EFE.

Mostrar comentarios