Abordado un pesquero marroquí que faenaba sin licencia en aguas canarias

  • El buque de acción marítima Tornado abordó ayer al pesquero Marina, con bandera marroquí, cuando navegaba a cinco millas en el interior de las aguas de explotación nacional por carecer de licencia para faenar en la zona y le obligó a devolver al mar sus capturas de gambón.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 oct.- El buque de acción marítima Tornado abordó ayer al pesquero Marina, con bandera marroquí, cuando navegaba a cinco millas en el interior de las aguas de explotación nacional por carecer de licencia para faenar en la zona y le obligó a devolver al mar sus capturas de gambón.

El pesquero abordado en aguas de la Zona Económica Exclusiva española próximas a la isla de Lanzarote pertenece a la naviera Sofinas, con sede en Agadir, según ha informado hoy en un comunicado el Mando Naval de Canarias.

El Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), confirmó que el citado pesquero carecía de la autorización pertinente para faenar en las aguas de explotación española, por lo que ordenó su abordaje por el equipo de Visita y Registro del BAM Tornado.

El equipo de abordaje del Tornado, compuesto por 11 miembros de Infantería de Marina, de la Unidad de Seguridad de Canarias, y miembros de la propia dotación, procedió a tomar el pesquero para comprobar la carga, la documentación y la denuncia de la posible infracción.

Ante la presencia del equipo de abordaje, la tripulación del buque pesquero se mantuvo colaboradora y accedió en todo momento a las indicaciones que el Tornado le solicitó.

Al inspeccionar el buque se comprobó que estaba dedicado a la pesca del gambón y que sus últimos lances los había ejecutado dentro de aguas de explotación española, por lo que se le ordenó que devolviese al mar todas sus capturas.

Tras el levantamiento del consiguiente atestado, que se elevó a la Secretaría General de Pesca, se le advirtió de la infracción que estaba cometiendo al faenar en aguas de soberanía española careciendo de permiso, y se le acompañó hasta que se encontró fuera de aguas de la zona económica exclusiva española.

El BAM Tornado se encuentra desde principios de mes encuadrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima del Ministerio de Defensa, velando por la seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, en la zona del archipiélago de Canarias, agrega la nota.

Mostrar comentarios