Aborto. Gallardón anuncia que la reforma de la ley se aprobará antes de fin de año


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno estará lista "antes de final de año", y que la reforma del Código Penal no tipificará como delito la resistencia pasiva en manifestaciones.
En una entrevista en LaSexta, Gallardón informó además de que la reforma del Código Penal que prepara el Ejecutivo no ha incluido como delito la resistencia masiva en manifestaciones callejeras, y que se mantendrá como único hecho punible el que bajo el amparo de estas concentraciones se esconda el ejercicio de la violencia.
Tampoco habrá novedades acerca de la convocatoria de referendos ilegales, tema de actualidad por la intención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar una consulta independentista cuyo alcance y formato aún no ha precisado. El que un presidente autonómico convoque un referéndum "ya es delito", recordó el ministro, añadiendo que las consecuencias previstas están en el Código Penal.
La diferencia entre un referéndum y una consulta es que la segunda no tendría carácter vinculante y en que no puede realizarse sobre el conjunto del censo electoral. El ministro se mostró convencido de que el Gobierno no pactará con la Generalitat la convocatoria de un referéndum legal en ningún caso.
En otro orden de cosas, Gallardón afirmó que, a la hora de decidir si España pide el rescate o no, a él le interesa más la bajada de la prima de riesgo que se consiga, "el objetivo al que se comprometa el BCE" para que el país se financie, que las condiciones que le impongan "aunque éstas vayan a ser muy duras".
Según distinguió, "el rescate no es un objetivo, es un instrumento para superar la crisis". De tal modo que, "si es un instrumento válido, se utilizará; si no, no". Además, empeñó su palabra en que la demora en la petición no tiene que ver con las próximas convocatorias electorales en Galicia, Cataluña y el País Vasco.
Finalmente, Gallardón reiteró que, en el momento en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deje de contar con él para su gabinete, pondrá fin a su carrera política. Ahora bien, dijo desear que Rajoy permanezca en el Ejecutivo dos legislaturas "por lo menos" y que siga ofreciéndole su confianza.

Mostrar comentarios