Aborto. La sociedad europea de contracepción alerta de los “graves problemas” que causará la reforma de gallardón


La Sociedad Europea de Contracepción mostró este viernes su “total desacuerdo” con la pretensión del Gobierno español de derogar la Ley del Aborto de 2010 impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. El presidente de la sociedad, Johannes Bitzer, alertó de los “graves problemas” que causará esta reforma en las mujeres.
“Especialmente se verá afectada su salud mental porque con leyes como la que se propugna en España, la decisión de la mujer será criminalizada y en su mente causará un grave problema mental. Cuando hay quien traduce aborto por crimen el daño es muy alto”, dijo durante su participación en el XII Congreso de la Sociedad española de Contracepción que se celebra estos días en San Sebastián.
“Hemos comprobado desde Europea que la ley española de 2010, ahora vigente, había contribuido a un alto nivel a atender a las mujeres y especialmente resulta muy positiva en el contexto del aborto. La historia reciente y los estudios científicos demuestran que toda legislación que suprime la libertad de elección de las mujeres, para decidir sí o no a un embarazo, son restricciones que van en contra de su salud, la empeoran y la causan graves problemas”, añadió.
Otros participantes en el encuentro, como el doctor Roberto Lertxundi, también mostraron su desacuerdo ante la iniciativa de Gallardón: “Las leyes de plazos están generalizadas en Europa. Sólo en Malta, Irlanda, Polonia y Andorra no hay leyes que garanticen el aborto. Además, es muy importante comprobar el listado de sociedades científicas que no admiten el anteproyecto y reclaman la pervivencia de la actual ley española”.

Mostrar comentarios