Aborto. Los centros de planificación critican la objeción de conciencia "generalizada"


La presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Isabel Serrano, criticó este miércoles que la objeción de conciencia generalizada dificulta el acceso a la interrupción libre del embarazo recogida en la actual ley, durante la presentación de una campaña nacional sobre los derechos sexuales y reproductivos.
A su juicio, “vivimos una realidad en la que hasta que no se demuestre lo contrario, todos los médicos y médicas de este país son objetores”, y eso no puede ser.
Por ello, pidió “reflexionar sobre lo que supone en la conculcación de derechos esa situación de respeto ilimitado a la objeción de conciencia”.
Esto obedece a “que se le da categoría de derecho fundamental a algo que no lo es”, apuntó, ya que la objeción significa respetar que, “por motivos de conciencia, una parte de los médicos (no todo el colectivo) incumpla una ley”, declaró Serrano.
Dicha reivindicación forma parte del respeto al derecho de poder decidir entre las distintas opciones reproductivas que, según Serrano, pasa por facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y también a la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo para toda la población.
Según criticó, la gratuidad o no de los anticonceptivos varía en función de las comunidades autónomas, e incluso entre los centros de barrios distintos dentro de una misma ciudad.
Asimismo, indicó que no todas las personas tienen los mismos conocimientos, y que acceder a ciertos servicios es más sencillo para las personas de cierto nivel adquisitivo.
Junto al derecho de escoger entre opciones reproductivas, la campaña reivindica otros como el de la educación sexual, la integridad física y sexual de la mujer, el acceso a información sobre salud sexual, la participación en asociaciones ciudadanas, la igualdad y no discriminación, la confidencialidad de la información personal y el acceso igualitario a servicios sanitarios, entre otros.
Para ello, se ha editado un vídeo y materiales informativos que explican estos temas y se pondrán en marcha distintas acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer y reivindicar sus derechos.
DEFENSA DE LA LEY
En el acto participó también la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, quien afirmó que la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva ofreció soluciones a un marco jurídico que “no respondía ya a la realidad ciudadana de España”.
“Es una ley realista, que asegura los derechos de las mujeres y los profesionales y que más allá del aborto, garantiza el acceso a la salud e intenta prevenir embarazos no deseados”, agregó Seara.
A su juicio, “la derecha española no estuvo a la altura” en este debate, “como sí lo estuvieron gobiernos conservadores de otros países europeos”.
Seara afirmó también que el impulso de estos derechos forma parte de la agenda social del gobierno, y así se recoge en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, concluyó.

Mostrar comentarios