Aborto. Médicos del mundo y varias sociedades científicas denuncian que la nueva ley atenta contra las mujeres


Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) suscribieron este miércoles un comunicado en el que denuncian que la nueva Ley del Aborto "vulnera el derecho a decidir y atenta contra la igualdad y libertad de las mujeres".


Los firmantes del comunicado dicen que "lucharán para que el proyecto de Ley del Aborto no llegue a ver la luz" y solicitan al Gobierno español, además de la retirada del texto legislativo, "que garantice a las y los jóvenes el acceso a una educación afectivo-sexual que les permita tomar decisiones fundamentadas en la materia y que facilite a las mujeres acceso a métodos anticonceptivos modernos y seguros, incluyendo la anticoncepción de urgencia".
Asimismo, critican que la nueva norma impone "una demora de los tiempos que puede afectar negativamente a los plazos recomendables para un aborto seguro e incrementará la brecha de desigualdad social y económica: las mujeres con suficientes recursos económicos evitarán ese calvario y buscarán la forma de interrumpir su embarazo fuera de nuestro país, mientras que las mujeres sin recursos recurrirán a abortos inseguros o se verán obligadas a hacer frente a embarazos no deseados".
"Las consecuencias negativas de esta norma, en el caso de que supere el trámite parlamentario, serán especialmente duras para las mujeres en situación de exclusión social, para las que sobreviven con rentas más bajas y para las inmigrantes sin acceso a la sanidad. Además de poner en peligro sus vidas, la norma las enfrentará a un clima de rechazo y estigmatización", agrega el comunicado.
Por último, recuerdan que las leyes restrictivas de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo no consiguen reducir el número de abortos. "Con esta ley, España nadará a contracorriente del contexto europeo, en el que todos los países europeos, con excepción de Malta, Irlanda y Polonia, cuentan con leyes de plazos o de supuestos", añaden.

Mostrar comentarios